Solo tres mancomunidades de las ocho que fueron llamadas por el Comisionado de Transparencia canario para rendir cuentas atendieron el mandato. Se trata de las mancomunidades del Norte, del Sureste y de las Medianías de Gran Canaria
Una vez estudiada la información que remitieron, consiguieron una nota media de 6,9 puntos en el Índice de Transparencia de Canarias 2022-23. Es llamativo que únicamente el 37% enviara los datos y el resto hiciera caso omiso.
Las cinco que se consideran incumplidoras por no presentarse a la última evaluación son la Mancomunidad Servicios Garachico-El Tanque, la de San Juan de La Rambla-La Guancha, Centro-Sur de Fuerteventura, la del Nordeste de Tenerife y de Municipios de Gran Canaria para las de Energías Renovables, Investigación y Desarrollo.
Universidades
El sector público universitario, formado por las dos universidades públicas y cinco entidades dependientes, alcanzó una nota de 8,48 puntos en la última evaluación del Comisionado de Transparencia de Canarias. Las siete entidades superan los 5 puntos en el ITCanarias 2022-023.
Las únicas entidades que lograron mejorar la puntuación alcanzada en la evaluación anterior son la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Lucio de las Casas, que logran los 10 puntos. La Universidad de La Laguna obtiene un 8,6.
Colegios profesionales
En la última evaluación un tercio de los colegios profesionales canarios no pasaron de cinco puntos en el Índice de Transparencia. Participaron en ella 59 colegios profesionales y cámaras de comercio (el 88,06%) de los 67 emplazados.
La nota media de este sector comenzó en un 4,52 en 2019 y en esta última evaluación aumentó hasta lograr el notable, los 7,03 puntos en el ITCanarias 2022-2023.