La tasa de emancipación juvenil se situó en Canarias a finales del primer semestre de 2022 en el 16,8%, nueve décimas superior a la media estatal, pero todavía por debajo de las cifras previas a la pandemia de COVID-19, según se desprende de un informe del Consejo de la Juventud de España (CJE). En rueda de prensa, la presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias (CJC), Brenda Rivero, ha apuntado que "aún queda mucho que avanzar" para volver a los datos previos a la crisis financiera de 2008 y ha demandado que las políticas de juventud dejen de ser "la maría" de los gobiernos autonómicos y central.
Rivero ha criticado que la juventud siempre sea "la última prioridad" y ha reclamado que las necesidades de este colectivo se atiendan en diálogo con los jóvenes. A su juicio, políticas como el Bono de Alquiler Joven son positivas pero, atendiendo a los problemas estructurales que arrastra la juventud española y canaria, son solo un parche. "Solo dos de cada diez jóvenes pueden emanciparse en Canarias y esta cifra está concentrada en personas mayores de 25 años. Se siguen emancipando más mujeres que hombres, pero son ellos los que lideran la subida al término del primer semestre de 2022", ha detallado Rivero.
Compartir vivienda
En este sentido, ha destacado la disminución de los hogares unifamiliares y ha lamentado que la mayoría de jóvenes que se emancipan solo puedan hacerlo en viviendas compartidas y no en solitario. "Solo un 10,9% de los jóvenes que se emancipan en Canarias viven solos, principalmente por culpa de los ingresos", ha apostillado la presidenta del CJC, un dato que se contrapone con el 20,1 % de los jóvenes emancipados en el resto de España que viven solos.
Respecto a las condiciones de la vivienda a la que se emancipan los jóvenes canarios, la mitad lo hace en régimen de alquiler, mientras que el régimen de propiedad ha experimentado una subida. En su mayoría son personas que disfrutan de un hogar con hipoteca, son beneficiarios de donaciones o herencias y, por eso, se pueden permitir vivir en hogares unifamiliares, o residían en viviendas por las que no tenían que pagar alquiler o hipoteca, lo que les permitía ahorrar para una entrada.
Comprar 23,1 metros cuadrados
Teniendo en cuenta las cifras de mercado, actualmente un joven de media solo se podría permitir comprar una vivienda de 23,1 metros cuadrados o alquilar una vivienda de 49 metros cuadrados. En cuanto al empleo, Rivero ha señalado que hay "cifras más favorables" que respaldan la pequeña subida de los datos de emancipación, si bien ha apuntado que una buena parte del empleo está ligado al sector turístico, del que ha dicho que existe fuerte dependencia. "El sector turístico arrastra consigo una precarización del trabajo juvenil muy importante", ha señalado Rivero, que ha detallado que el 37,8% de los canarios jóvenes están trabajando, 3,5 puntos más que a principios de 2021, y con cifras cercanas a 2008.
El CJC también observa un descenso de los contratos temporales, que achancan a la reforma laboral, tras crecer la contratación indefinida en este sector de la población en un 47,6%. Por ello, mientras en el segundo semestre de 2021 la proporción entre contratos temporales e indefinidos era del 89% frente al 11%, en el segundo semestre de 2022, con la reforma laboral en vigor, los contratos temporales fueron un 47,6% y los indefinidos un 52,4%.
Por último, Rivero ha lamentado además las cifras de capacidad adquisitiva de la población juvenil en el archipiélago, la segunda menor de toda España en cuanto a sueldo medio. Así, los jóvenes canarios perciben, tras un incremento del 14,6%, un sueldo medio de 876,09 euros netos al mes o 10.513,03 euros netos al año.