Solo el 1,6% de las mujeres trabajadoras se dedican al sector de las tecnologías de la información

Así lo asegura el estudio ‘Brecha digital de género’ del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Guardar

Ponentes de la primera edición de Women in Tech que se celebró el 8M y que puntializó la brecha existente en las tecnologías de la información. /Reboot Academy
Ponentes de la primera edición de Women in Tech que se celebró el 8M y que puntializó la brecha existente en las tecnologías de la información. /Reboot Academy

Solo un 12% de las mujeres realiza algún tipo de formación enfocada a la tecnología. Además, de todas las mujeres que se encuentran actualmente empleadas en España solo el 1,6% realiza su trabajo dentro del mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), hay 27.431 personas ocupadas en este sector pero solamente 5.300 son mujeres. La brecha digital de género, por lo tanto, es innegable. 

“Si estamos en un contexto de transformación global donde la innovación, la transformación digital o la sostenibilidad son las claves para el crecimiento económico y es donde se va a generar empleo, las mujeres tenemos que formarnos e incorporarnos a este sector”, ha asegurado la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, en la primera edición de Women in Tech Canarias organizada por Reboot Academy. Asimismo, también reafirmó esta necesidad de que “si no está la mirada de las mujeres al construir o diseñar estas tecnologías, se harán productos con un sesgo de género que reproducen los que hay en la sociedad”. 

7.000 profesionales para Canarias 

En Canarias faltan, según la consejera, 7.000 profesionales TIC y la realidad objetiva es que es un sector dominado por hombres y no es una cuestión de mejores o peores, “es que la mirada y experiencia de las mujeres es distinta y también tiene que estar cuando se diseñan estos productos”. 

“La tecnología está avanzando y tiene que hacerlo en igualdad. Una tecnología inclusiva que nos incluya a todos, desde el metaverso hasta la Inteligencia Artificial, todo tiene que crecer en ese sentido”, puntualizó Ana Torrent, directora del Clúster de Excelencia Tecnológica de Canarias. Aunque sí afirmó que “existe mucho miedo al sector pero es muy importante visibilizar casos que inspiren a seguir adelante”. 

Una futura Fundación Canaria Women in Tech

Women in Tech estuvo enmarcado por el Día Internacional de la Mujer que justamente este año se celebraba bajo el lema Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género y sirvió para compartir experiencias e impulsar iniciativas comunes. Es más, Romina Ojeda, fundadora de Reboot Academy, indicó que, gracias a las políticas de igualdad implantadas en su empresa, el 50% de la plantilla estaba formada por mujeres. Además, también puso sobre la mesa la creación de una Fundación Canaria Women in Tech “con el objetivo de impulsar e impregnar a la sociedad de la importancia de la tecnología”, algo que la consejera Elena Máñez aplaudió. En este mismo sentido, indicó que pretenden poner en marcha un proyecto de ayuda y colaboración a mujeres sin conocimientos en el ámbito digital que deseen emprender.

Patricia Fraile, directora de Archipélago Next, aseguró que —sobre todo en el ámbito técnico— no hay una brecha económica entre géneros. Pero si hay una brecha a la hora de acceder a puestos de dirección dentro del sector. Y lo que más destacó fue la capacidad de conciliación y la remuneración de estos puestos que, en muchas ocasiones, son lo que echa atrás a las mujeres a la hora de trabajar en las TIC por las cargas tradicionales que suelen soportar.