Un soldado que trabajaba como conductor y que estaba destinado en el Regimiento de Infantería Tenerife 49 del Acuartelamiento de Hoya Fría, ha sido condenado a tres meses y un día de prisión tras reconocerse autor responsable de un delito imprudente de consumo de drogas tóxicas durante el servicio de armas ante un Tribunal Militar.
Según la sentencia, cuyo ponente ha sido el Coronel Auditor, Antonio Rafael Mata Alonso-Lasheras, y a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy, los hechos enjuiciados tuvieron lugar el día 23 de julio de 2022.
Buscaba dinero
Sobre las 02:45 horas, el soldado fue sorprendido en una camareta del alojamiento logístico por otro militar, que pudo ver al acusado con guantes de trabajo, buscando en la mesita de noche y en su cartera.
El hombre, que no residía en esa camareta, y que presentaba una actitud muy nerviosa, estaba sudoroso y se mordía los labios, le dijo que estaba buscando dinero porque le hacía falta para comprar droga aunque no le robó nada.
Drogado
Ante la sospecha de que el ahora condenado pudiera estar bajo los efectos de alguna sustancia prohibida fue trasladado al Cuerpo de Guardia, donde el jefe de seguridad, le preguntó por los hechos y por si había consumido alcohol. El hombre respondió que tenía problemas familiares y que había consumido cocaína.
“A la vista del estado en el que se encontraba el soldado, y dado que debía entrar de guardia ese mismo día a las 07:30 horas como soldado conductor, se le relevó de dicho servicio, siendo éste prestado por el imaginaria. A las 11:00 horas se le realizó una analítica de orina para determinar el tipo de sustancia consumida, constando al folio 28 de actuaciones el Informe de Ensayo del Instituto de Toxicología de la Defensa en el que se confirma la presencia de drogas en la orina, siendo el resultado positivo a cocaína”, detalla la sentencia.
Varios meses después del suceso el soldado causó baja en las Fuerzas Armadas.