Los ayuntamientos tinerfeños rozan el sobresaliente en sus portales de transparencia y los grancanarios superan el notable, según el Comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, quien considera que el objetivo es que las corporaciones mejoren en sus respuestas a las preguntas de los ciudadanos.
La media aritmética de los 31 ayuntamientos tinerfeños sube un punto en la última revisión de la calidad de sus portales de transparencia, de un 7,73 en 2019 a un 8,78 en 2020, por lo que rozan el sobresaliente en el Índice de Transparencia de Canarias que cada año elabora el Comisionado de Transparencia, según ha informado hoy Daniel Cerdán en un comunicado.
De los 31 ayuntamientos tinerfeños, 18 alcanzaron valoraciones de sobresaliente, esto es, el 58,06 %, mientras que el año anterior solo 13 lo consiguieron. Asimismo, los ayuntamientos de Los Realejos, Santiago del Teide, Tacoronte y El Rosario lograron el 10. Por el contrario el Ayuntamiento de Vilaflor, que alcanzó un 6,3 en 2019, retrocedió hasta el 3,5 en 2020 y fue el único consistorio de Tenerife que no superó los cinco puntos.
A su vez la puntuación media en el Índice de Transparencia de Canarias de los 21 ayuntamientos de Gran Canaria supera el aprobado por segundo año consecutivo y alcanza el notable con 7,10. De ellos, siete consiguieron valoraciones de sobresaliente, esto es, el 33,33 %: Las Palmas de Gran Canaria, Vega de San Mateo, Valleseco, Santa Brígida, Mogán, Santa Lucía de Tirajana y Arucas.
Cinco corporaciones locales todavía no han superado la puntuación de 5 en ninguna de las evaluaciones realizadas por el Comisionado de Transparencia, es decir, el 23,81 %, y son los ayuntamientos de Firgas, Ingenio, Artenara, La Aldea de San Nicolás y Agaete.
Mejora la transparencia
“Han mejorado mucho los portales de los ayuntamientos en los dos últimos años pero el objetivo ahora es que mejore el cumplimiento de las respuestas de las administraciones a las preguntas de los ciudadanos", indica Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia de Canarias.
El Índice de Transparencia de Canarias mide el mayor o menor grado de cumplimiento de las obligaciones informativas contempladas en la Ley de Transparencia de Canarias por las 347 entidades públicas del Archipiélago, por 706 privadas (subvencionadas con más de 60.000 euros anuales) y por 66 colegios profesionales y cámaras de comercio.
Se define mediante la autoevaluación de esas entidades con la colaboración de más 1.463 personas (funcionarios o trabajadores) autorizadas a cargar información a través de la sede electrónica del Comisionado, donde se insertaron más de 2,2 millones de datos el año pasado. De los 347 portales públicos, 88 son de ayuntamientos canarios y otros 102 más de entidades públicas dependientes de ellos.