Un total de 5.446 mujeres expuestas a la violencia machista en Canarias están bajo protección del sistema VioGén, 2.523 en la provincia de Las Palmas y 2.923 en la de Santa Cruz de Tenerife, según los datos que se disponen hasta el pasado mes de agosto, ha informado la Delegación del Gobierno en las islas.
Desde su puesta en marcha en 2007, un total de 57.479 casos han sido objeto de vigilancia por parte del sistema VioGén en el archipiélago, 29.850 en la provincia de Las Palmas y 27.629 en Santa Cruz de Tenerife, señala el comunicado remitido con motivo de unas jornadas formativas dirigidas a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad en esta materia y a las que se han inscrito 220 agentes policiales de las islas.
Protocolo
En las jornadas se aborda el protocolo de primer contacto policial con víctimas de violencia de género (Protocolo Cero) e intervención especializada con agresores persistentes; los objetivos, funcionamiento integral y protocolos de actuación aplicados en el Sistema VioGén; y las funcionalidades del sistema dirigido a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (acceso al sistema, búsqueda de caso y práctica sobre cumplimentación de valoración del riesgo).
Las jornadas ha sido organizada por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Canarias.
Erradicar la violencia de género
"La violencia de género es la máxima expresión de la desigualdad entre mujeres y hombres y erradicarla debería ser el principal objetivo de todos los estamentos políticos y sociales", ha manifestado el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana.
El delegado del Gobierno ha hecho hincapié en la necesidad de una coordinación adecuada, que permita reforzar los mecanismos de prevención, atención, protección y apoyo a las mujeres, así como poner en marcha y difundir campañas de sensibilización para generar alianzas indispensables con el conjunto de la ciudadanía es labor de , apunta el delegado del Gobierno.
El sistema VioGén
El Sistema VioGén fue puesto en funcionamiento por el Estado en 2007 para permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos.
En este sistema participan hasta el momento 45 municipios canarios, 26 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 19 de Las Palmas, tras haber firmado sendos protocolos de colaboración entre sus Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.