Las Islas quieren que la Ley de Movilidad Sostenible recoja la singularidad de los trenes canarios

El pasado mes de abril, celebraron una mesa técnica el director de Ferrocarriles del Ministerio de Transportes, una delegación de cada cabildo insular (Tenerife y Gran Canaria) y la directora de Transportes del Gobierno regional, María Fernández

Guardar

Prototipo del futuro tren de Gran Canaria y del trazado de la línea del tren del sur de Tenerife./ Archivo
Prototipo del futuro tren de Gran Canaria y del trazado de la línea del tren del sur de Tenerife./ Archivo

Los trenes de Gran Canaria y Tenerife, ambos con el objetivo de conectar las capitales con el sur, son ambiciosos proyectos que aún están en el aire. Los dos generan mucha expectación por la importancia que tendría para las islas que los quieren albergar desde el punto de vista de la conectividad. Sin ir más lejos, el pasado mes de abril, celebraron una mesa técnica el director de Ferrocarriles del Ministerio de Transportes, una delegación de cada cabildo insular y la directora general de Transportes del Gobierno regional, María Fernández. Se trató de un encuentro donde, al parecer, todas las partes consiguieron avanzar.

El consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, explicó este martes que se está redactando un Real Decreto para la Ley de Movilidad Sostenible —que será sometido a votación en el Congreso de los Diputados cuando esté listo—. En la cita entre islas, archipiélago y Estado, aprovecharon la oportunidad para pedir que en la norma se anclen “las particularidades y peculiaridades que tienen los dos trenes en Canarias porque somos diferentes”. “No nos pueden aplicar la normativa pues de Adif o de RENFE”, agregó. 

Reunión con el ministro

“No nos vamos a conectar evidentemente con el continente. Tampoco nos pueden aplicar los condicionantes medioambientales que ellos tienen estrictos y además nos lo reconocen, sería empezar de cero tanto los proyectos de Tenerife como los de Gran Canaria. Y que incluso si se pusiera una ficha financiera sería estupendo”, desarrolló. 

Sosa comentó que cuentan con el aval del ministro Óscar Puente, con quien se vieron en enero también, para que el Cabildo se presente a los fondos Conecta Europa. Además, plantearon que hubiera un compromiso de convenio donde el Estado aportara el 70%, el Gobierno de Canarias el 20% y la Corporación Insular el 10%. “Si la Unión Europea da ayudas, se descuenta de ese acuerdo”, aclaró.

El portavoz de Nueva Canarias, Teodoro Sosa / EFE - QUIQUE CURBELO
El portavoz de Nueva Canarias, Teodoro Sosa / EFE - QUIQUE CURBELO

Enmienda

Resaltó que los responsables ferroviarios en el Cabildo están redactando un informe que están bastante avanzados en normativa y le dieron el borrador para que lo pudieran poner como enmienda a la Ley de Movilidad Sostenible. Luego, apuntó que desde el Gobierno español tienen una programación a cinco años, donde les gustaría que estuviera anclado el convenio para no tener que pelearlo cada año en los Presupuestos Generales del Estado porque sería una lucha permanente.

La información fue aportada a raíz de una pregunta formulada por la consejera del Partido Popular (PP) María del Carmen Rosario. Sosa declaró que mandaron la carta para pedir el aval para recibir fondos europeos y ahora presentarán recurso porque están en plazo. La razón es que nadie les había dicho antes del mes de enero que debían tener la conformidad del Estado. El expediente, por el momento, no está terminado.

Paradas

Los usuarios del futuro tren de Gran Canaria contarán con una parada en cada estación, por lo que habrá once lugares en los que bajarse o incorporarse. En el caso de la primera fase habría una doble vía que conectaría San Telmo y Playa del Inglés con siete paradas.

Los intercambiadores previstos para el tren del sur de Tenerife son siete, ampliables a 10 u 11, si se considerase necesario un aumento de las paradas.