Loading...

Sociedad

La sinergia entre las farmacias y el ámbito sanitario: la clave para mejorar la salud del paciente

El Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife está inmerso en distintos proyectos como fomentar que los pacientes trasplantados mantengan la toma de su tratamiento inmunosupresor o realizar exploraciones para prevenir cáncer de piel

3 minutos

En la imagen, un almacén de una farmacia. / ATLÁNTICO HOY

La sinergia entre el sector farmacéutico y el ámbito de la sanidad se está convirtiendo con el paso del tiempo en una pieza fundamental de colaboración y de desarrollo. Una interacción que actualmente valoran de forma positiva desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (COFSCTF), quienes están desarrollando varios proyectos de cooperación para participar en la ayuda al paciente. 

Un ejemplo de ello, como ya publicaba Atlántico Hoy, es que desde hace más de un año y medio las farmacias de Santa Cruz de Tenerife disponen de un servicio pionero en Canarias que consiste en la gestión, en los propios establecimientos farmacéuticos, de diversas cuestiones médicas. Actualmente se está desarrollando en varios centros de salud y en todas las farmacias de la capital. A través de este novedoso proyecto, los pacientes no necesitan acudir a sus centros de salud para resolver dudas o cuestiones sobre tratamientos, ya que las propias farmacias se comunican con los médicos.

Desde el Colegio se encuentran inmersos en otro tipo de iniciativas que han convertido al COFSCTF en pionero en el cuidado farmacéutico al trasplantado, o en realizar exploraciones a personas que tengan una mancha sospechosa en la piel y puedan agilizar la derivación a una cita médica con el especialista. Manuel Ángel Galván, presidente del COFSCTF, explica a este medio que la interacción del Servicio Canario de la Salud (SCS) "es plena", y adelantó que el sistema de comunicación, que ya está en Santa Cruz de Tenerife, el SCS va a extenderlo a final de año para toda la isla y toda la provincia. 

Santa Cruz, pionera en el cuidado farmacéutico al trasplantado

El COFSCTF ha colaborado con el Consejo General de Colegios de Farmacéutico (CGCOF) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en la puesta en marcha del proyecto ‘JunTOS: Cuidado farmacéutico al paciente trasplantado’ siendo un programa pionero en España contando también con la participación de Baleares y Cantabria.

Galván señala que el conocido liderazgo de España en donación de órganos hace que haya coordinación y actuación de muchos profesionales. Lo que ocurre, afirma, es que algunas personas cuando son trasplantadas y pasa el tiempo –sobre todo las polimedicadas—llegan a aburrirse, se despistan o como se encuentran mejor dejan de tomar su medicación llegando a generar un rechazo del órgano pasado un tiempo. "No podemos permitirnos eso porque se trata de un proceso, no solo de la donación altruista, sino del trabajo del equipo humano y los recursos económicos", asegura. 

Las farmacias de hospital hacen un seguimiento continuo y son quienes primero tratan a estos pacientes, "pero cuando pasa el tiempo no siguen acudiendo al hospital y van a la comunitaria, donde nos estamos formando en esas patologías para hacer un seguimiento a los tratamientos para que haya esa adherencia recopilando una información que llegue así al hospital para que en casos determinados se tomen medidas oportunas", subraya Galván. 

Labor junto a la Asociación Española contra el Cánc

Por otro lado, el COFSCTF lleva desde el año 2019 trabajando con la Asociación Española contra el Cáncer en hábitos saludables para evitar el desarrollo de cáncer de piel. "Hasta ahora lo hacíamos de forma limitada con los recursos que teníamos, a través de cinco o seis carpas al año. En esta ocasión, gracias a la implicación del Cabildo insular, vamos a hacerlo con 19 carpas que en el norte llegarán hasta Garachico y hasta Santiago del Teide en el sur. Será todos los jueves desde junio a octubre", comenta. 

Se trata así, por primera vez, de una implicación importante con la gerencia de atención primaria. El objetivo es que, a través de unos protocolos, puedan comunicar una mancha sospechosa en la piel de una persona y que tras comunicarlo a atención primaria ellos puedan determinar si le dan cita con un especialista para comprobar si se trata de un problema más grave. El presidente insiste así en la importancia de los fotoprotectores y en su uso no solo en la época de verano, sino todo el año. "Hay falta de concienciación sobre los problemas que puede causar el sol, porque solo un 16% usan factor 50 o más".