Los sindicatos no descartan movilizaciones en el sector del campo en Canarias por su convenio

Denuncian que la patronal no se presentó a la reunión de las negociaciones del convenio, caducado desde diciembre de 2018

Guardar

Un agricultor trabajando en el campo. / Europa Press
Un agricultor trabajando en el campo. / Europa Press

Los sindicatos presentes en la comisión negociadora del convenio regional del campo han denunciado que la patronal del sector de Canarias no se ha presentado a la reunión del convenio prevista para este 26 de julio, por lo que no descartan movilizaciones. 

En un comunicado, la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) ha recordado que el convenio regional del campo de Canarias venció en diciembre de 2018 y que "después varios intentos de negociarlo a partir de esa fecha, con la colaboración del anterior y actual gobierno de Canarias, a primeros de este año se logró sentar a la representación de los empresarios agrícolas y retomar las negociaciones". 

Señalan que tras cinco reuniones de la comisión negociadora "con escasos avances en las conversaciones" durante la última celebrada el 19 de junio, y a propuesta de los representantes empresariales, "las partes acordaron celebrar la sexta reunión del convenio el 26 de julio de 2024 en la sede de FEDEX en Las Palmas de Gran Canaria". Cuentan que, una vez allí, los representantes sindicales se encontraron "con la puerta cerrada y sin aviso previo de anulación de la reunión". 

"Falta absoluta de respeto"

La nota subraya que "al margen de que los sindicatos presentes en la comisión negociadora han desplazado a la isla a personas provenientes de la Península y Tenerife, con el consiguiente gasto inútil para organizaciones con escasos recursos" en su opinión "el comportamiento de los representantes empresariales demuestran una falta absoluta de respeto hacia las personas trabajadoras del sector agrícola y ganadero de Canarias".

De esta manera consideran "una clara y nula voluntad" de negociar un convenio "vencido hace casi cinco años" manteniendo así "unas condiciones socio económicas y laborales obsoletas y fuera de la actual legislación laboral, como puede ser salarios por debajo del salario mínimo interprofesional". Insisten en que "no van permanecer inmóviles ante la desidia e indiferencia empresarial agrícola y ganadera" porque entienden la situación "como una clara posición de bloqueo de las negociaciones del convenio".

Esto les lleva "no solo a la interposición del pertinente conflicto colectivo, también a iniciar un proceso de información por todas las empresas del sector en las islas, proponiendo tomar cualquier otra medida legal en defensa de los derechos e intereses de las personas trabajadoras del sector". 

No descartan movilizarse

Añaden en el comunicado que "la paciencia sindical tiene un límite" y que "hemos sido pacientes comprendiendo las diferentes sensibilidades empresariales,  demostrado con nuestra actitud una clara voluntad de negociar de buena fe" y afirman que la respuesta que están recibiendo de la patronal del sector "es la de ignorar los derechos de las personas trabajadoras" motivo por el cual "no descartan movilizaciones".