Desde los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han criticado este jueves, a través de varios representantes, que un 52% de las plazas de educación estén ocupadas por profesorado de fuera de las Islas siendo consecuencia de la aplicación de la Ley 20/21 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que ha introducido el concurso de méritos.
Según recoge Efe en cuanto a una rueda de prensa celebrada este jueves, el representante de UGT, Francisco Bautista, apuntó que eran "criterios nefastos por parte del ejecutivo canario, pues este proceso de concurso no tiene en cuenta a las personas sino a las plazas que se convocan".
CCOO y UGT en las Islas "se opusieron a la oferta de empleo público que convocaba este concurso de méritos debido a que con un número tan alto de plazas podían ser ocupadas por personas externas del archipiélago por méritos propios".
Aumento de convocatorias
Por su parte el representante de la Federación de Enseñanza de CCOO en Canarias, José Ramón Barroso, detalló que "el aumento de convocatorias en Canarias fue un éxito comparado al de comunidades autónomas con lengua vehicular --como Cataluña y el País Vasco--, y por ello el resto de docentes del exterior aprovecharon".
Detallan así que "en dos actas del día 11 de octubre de 2022 y 26 de octubre de 2022 se ha constatado que los sindicatos ANPE, STEC y Docentes Canarias INSUCAN firmaron esta oferta argumentando la necesidad de sacar las plazas cuanto antes" y que "solo un 47 % de las plazas ofertadas son para el profesorado canario" lo que es "claramente insuficiente y pone en riesgo el sustento de los trabajadores, que se ven eminentemente en la calle".
Los dos sindicatos han insistido en "que defendieron otros sistemas de estabilización, como el propio concurso-oposición simplificando o un concurso de méritos que permitiera establecer las bases desde Canarias, igual al establecido en Sanidad".
Propuestas
Tanto CCOO como UGT aseguran que han "planteado propuestas que debatirán con los responsables de la Consejería de Educación e incluso con el Gobierno central, entre las que piden un concurso general de traslados anuales sin exigencia de permanencia con destino para poder concursar a otra comunidad autónoma".
Por otro lado piden "apostar por acelerar el proceso de jubilación parcial para dejar vacantes disponibles, permitiendo la jubilación voluntaria a partir de los treinta años cotizados y sesenta años de edad; y ante la posibilidad de pérdida de alumnado en determinados centros han propuesto la docencia compartida en todos los niveles y etapas educativas".
Asimismo ambos "están a la espera de que sus negociaciones den el efecto deseado" y esperan que en menos de dos años "las plazas educativas estén estabilizadas cubriendo las necesidades del profesorado canario".