Loading...

Sociedad

Sindicatos advierten: miles de trabajadores del SCS sin plaza si no se amplía el plazo de méritos

Los sindicatos aseguran que el proceso se ha visto entorpecido por los frecuentes problemas en la plataforma digital para la presentación de los méritos

1 minuto

Trabajadores del Servicio Canario de Salud protestan. / ASAMBLEA7ISLAS

Los sindicatos Asamblea7Islas y el Sindicato Independiente Canario de Sanidad han lanzado una advertencia sobre la situación de miles de trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS) que podrían perder su oportunidad de acceder a una plaza fija si no se amplía el plazo para presentar los méritos.

A través de un escrito dirigido a la Consejería de Sanidad, ambas organizaciones sindicales han solicitado una prórroga de cinco días hábiles adicionales, ampliando el periodo actual de 15 a 20 días hábiles, debido a la brecha digital y a las dificultades en la obtención de la documentación necesaria.

Problemas en la plataforma digital

Los sindicatos aseguran que el proceso se ha visto entorpecido por los frecuentes problemas en la plataforma digital para la presentación de los méritos, la cual se encuentra "saturada", y por el tiempo que tarda el personal en recabar los documentos, que en algunos casos es de hasta diez días.

Esta situación está afectando especialmente a los trabajadores de los Grupos C, D y E, quienes tienen que presentar sus méritos antes de realizar el examen, una particularidad en el proceso que va en contra de la práctica habitual en otros concursos, donde la documentación se entrega después del examen.

Este proceso selectivo en el SCS es uno de los más grandes jamás organizados en la sanidad pública canaria, con una oferta de más de 12.000 plazas de personal sanitario y no sanitario, y que ha recibido 113.000 solicitudes. Solo para los Grupos C, D y E, se han convocado 6.351 plazas, de las cuales 5.200 corresponden a concurso de méritos, 944 a concurso-oposición extraordinario y 207 a concurso-oposición ordinario.

La situación es aún más compleja debido a que toda la documentación debe presentarse a través de la sede electrónica, en lugar del método presencial utilizado en convocatorias anteriores. Los sindicatos han insistido en la necesidad de esta ampliación para evitar que numerosos trabajadores del SCS se vean perjudicados en su acceso a una plaza fija, ya que estos procesos afectan tanto su estabilidad laboral como el funcionamiento del sistema de salud en Canarias.

Etiquetas: