El Sindicato Médico valorará esta miércoles si desconvoca la huelga en la sanidad canaria

Es probable que se adopte esa decisión tras el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad para equiparar a la media nacional el complemento de la carrera profesional

Guardar

Huelga de médicos / ANA ESCOBAR - EFE
Huelga de médicos / ANA ESCOBAR - EFE

El comité de huelga del Sindicato Médico se reunirá en la tarde de este miércoles para valorar si desconvoca el paro iniciado el pasado viernes en el Servio Canario de la Salud (SCS) tras el acuerdo alcanzado este miércoles en la Mesa Sectorial de Sanidad para equiparar a la media nacional el complemento de la carrera profesional.

Según ha explicado a EFE el secretario general del Sindicato Médico Canario, Levi Cabrera, es probable que adopten esa decisión porque mejorar el complemento de la carrera profesional es una de las reivindicaciones del colectivo.

El incremento de la hora de guardia, que se sitúan muy por debajo que el resto de España las tres primeras horas y los días laborales, la devolución de los recortes que se les aplica desde 2011 en las pagas extraordinarias y en los módulos de guardia para los mayores de 55 años, y la reforma, reorganización y potenciación de la Atención Primaria, son también exigencias a las que no renuncian y que esperan seguir negociando en los grupos de trabajo en el mes de junio.

Continuar la negociación

Según Cabrera, a lo largo del próximo mes se continuará con la negociación para que se incremente el resto de complementos que se alejan de la media nacional.

El objetivo que se marcan es que todas las mejoras que se pacten con el Gobierno en funciones se respeten por el que se constituya tras las elecciones del próximo domingo, pues, de lo contrario, volverían a retomar las movilizaciones y la huelga.

Sobre la incidencia los paros que comenzaron el pasado viernes, Cabrera ha manifestado su satisfacción con el seguimiento, pese a los "servicios mínimos abusivos" decretados por la Consejería de Sanidad, que han sido muy superiores a los pactados, según ha indicado y a que en determinadas áreas se tienen que cumplir al 100 por 100.

"Estamos muy satisfechos", ha añadido, pues la huelga ha sido secundada "entre el 40 y el 50 %" de los facultativos en estos cuatro días -Sanidad reduce el seguimiento a tasas entre el 3 % y el 7 %-, en los que ya se había acordado que iban a ser unos paros escalonados.

Archivado en: