En el Aeropuerto de Fuerteventura se pudo ver esta semana algo insólito: una tienda tenía a la venta una revista que traía un cuchillo de regalo. La situación no ha pasado desapercibida y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado lo ocurrido. Atlántico Hoy ha podido saber que el cuchillo fue retirado este miércoles y no ha vuelto a comercializarse junto al magacín.
Lo llamativo es que el comercio que tenía la revista con el cuchillo se encuentra en la zona a la que se accede una vez pasado el control de seguridad. Y aunque ya lo han retirado, Juan Couce, portavoz de AUGC, garantiza que sí llegó a estar para venderse: “Eso es verídico al 100%”. “Ese agujero de seguridad no es normal en un aeropuerto internacional”, agrega.
¿Quién es el responsable?
“No puedes pasar los filtros con una navaja o un cortaúñas y luego te venden una revista con un cuchillo de nueve centímetros. No deja de ser curioso que haya estos agujeros de seguridad”, expresa en declaraciones a este periódico.
Couce relata que la culpa no solo es del comercio, sino de quien revisa la mercancía que entra al aeropuerto. “Tú para trabajar en el aeropuerto tienes que hacer una serie de cursos”, indica. La cantidad de formación que se recibe tiene que ver con las zonas de las instalaciones en las que la persona se vaya a mover.
Material desechable
El problema no reside en que esté prohibido vender la revista en sí, pero “si tú no puedes pasar los filtros de seguridad con un arma blanca, es de cajón que no puedes comprarla dentro”.
“De hecho, en los establecimientos de restauración todo lo que te dan es de material desechable. La revista la puedes vender donde quieras, pero ahí precisamente no porque trae un cuchillo”, concluye el portavoz de AUGC.