El sindicato AUGC, compuesto por guardias civiles, ha lanzado una crítica hacia la institución de la Guardia Civil por lo que considera una falta de apoyo real a la conciliación familiar de sus agentes, sobre todo las mujeres, pese a los esfuerzos publicitarios de la organización.
Según AUGC, la Guardia Civil utiliza campañas "engañosas" para atraer a personal femenino, prometiendo una conciliación laboral y familiar que, en la práctica, resulta inexistente. "Una vez más, queda en evidencia la doble imagen que da la Guardia Civil, intentando atraer a mujeres bajo la falsa promesa de una conciliación maravillosa con videos de toda la familia uniformada", denunció el sindicato en un comunicado.
Recortes salariales y horarios inciertos
AUGC señala que en muchas unidades, la conciliación solo se garantiza "a golpe de sentencia", ya que es común que los agentes tengan que enfrentarse a dificultades para el cuidado de sus hijos. La falta de guarderías cercanas y la incertidumbre de los horarios laborales, que se comunican a último momento, complican aún más la situación.
"Es imposible garantizar el cuidado de nuestros hijos cuando llegas a una unidad donde no existe guardería a muchos kilómetros de distancia y no puedes buscar a una persona para cuidar a los niños cuando ni tú sabes los horarios y días de trabajo del mes siguiente", señala la organización.
Además, el sindicato critica que la Guardia Civil desincentiva a sus agentes de solicitar reducciones de jornada. Aunque estas reducciones se conceden, también suponen recortes salariales, sin ofrecer a los trabajadores un horario compatible con sus necesidades familiares. "¿De qué sirve perder dinero si voy a seguir entrando a las 6 de la mañana y no tengo donde dejar a mi hijo?", se pregunta AUGC.
Sentencias
El comunicado también denuncia que cuando los tribunales fallan a favor de los agentes, la Guardia Civil recurre sistemáticamente las sentencias, dilatando el proceso y provocando retrasos en la aplicación de los derechos reconocidos. En un caso reciente, tras conceder la reducción de jornada a una agente, la Guardia Civil descontó parte del complemento de indemnización por residencia, algo que el sindicato asegura que "sabe perfectamente que no se puede tocar".
El Tribunal Supremo finalmente falló a favor de la agente afectada, estableciendo que el complemento no debe reducirse durante el periodo de reducción de jornada. "La indemnización por residencia busca compensar el riesgo o la penosidad del lugar de destino, y ese riesgo no desaparece cuando la jornada de trabajo se reduce", cita AUGC de la sentencia.
El sindicato concluye su comunicado animando a los agentes afectados por recortes similares a contactar con los servicios de AUGC para reclamar la devolución de las cantidades descontadas indebidamente.