Loading...

Sociedad

Del simulacro a la realidad: los vecinos reciben SMS en sus móviles para evacuar sus casas

A numerosos vecinos de las zonas que han tenido que ser evacuadas o confinadas por el incendio forestal de Tenerife les está llegando un aviso al móvil mediante el sistema de alerta de Protección Civil

1 minuto

Sistema de alerta por SMS de Protección Civil llamado ES-Alert, que se probará en la isla de El Hierro./ GOBIERNO DE CANARIAS

A numerosos vecinos de las zonas que han tenido que ser evacuadas o confinadas por el incendio forestal de Tenerife les está llegando un aviso al móvil mediante el sistema de alerta de Protección Civil. ES-Alert es un sistema de aviso que se añade a las herramientas que ya se usan en la actualidad y que se usarán en un futuro como los boletines de evacuación/confinamiento, redes sociales, medios de comunicación, megafonía, aplicación del 112 Canarias o los avisos previstos en los planes de protección civil locales.

Los mensajes de Protección Civil se identifican claramente porque van encabezados por el texto “Alerta de Protección Civil”, o por el texto “Alerta presidencial”, en función de la configuración de tu dispositivo. El sonido de los mensajes de aviso en el móvil es fuerte para poder alertar debidamente, está predeterminado al máximo volumen y no se puede configurar. Además, cuando se recibe el mensaje también se producirá la notificación por vibración. 

¿Qué hacer?

En caso de recibir la alerta es importante actuar con calma, leer el contenido del mensaje con atención y seguir las instrucciones de autoprotección que se indican. Este tipo de mensajes se mantienen en pantalla hasta que se pulsa el botón “aceptar”. Por tanto, si no ha oído el mensaje, podrá verlo más tarde porque queda en la pantalla, pero una vez cerrado el mensaje, ya no se vuelve a mostrar.

No se debe llamar al 112 para ampliar información, solo en caso de que se necesitara ayuda de emergencias. Puede ampliar información a través de los perfiles oficiales de las redes sociales (@112canarias), de la página web o de los medios de comunicación, el teléfono de información es el 012. En el caso de recibir el mensaje mientras se esté conduciendo deberá mantener la calma, no realizar frenadas bruscas, aparcando en una zona sin riesgo para pulsar sobre el botón “aceptar” para detener el mensaje.