Que el abono de transporte interurbano será gratuito a partir del 1 de enero de 2023 es una noticia que ya poca gente desconoce. Las dudas que ahora se presentan son cómo hacer frente al aumento de la demanda que se prevé tras la puesta en marcha de la gratuidad y cuál será la estrategia a seguir por parte de las empresas de transporte a la hora de reflejar el descuento. ¿Es el abono lo que será gratuito? ¿Podrá entrar cualquier persona en la guagua o tranvía sin pagar?
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, se reunió este jueves con los siete cabildos insulares para estudiar cómo implementar esta iniciativa “que permite viajar gratis en las guaguas y tranvía de la comunidad a los usuarios frecuentes, es decir, aquellos con abonos mensuales u otros títulos multiviaje”, expresa el comunicado de la consejería, en el que se aseguraba que se presentaría ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda para presentar las peticiones de las administraciones canarias. Ahí ya se refleja que el descuento será para aquellas personas que cuenten con su abono de transporte y no para los viajes sueltos.
El descuento
Guaguas Municipales explica que si se mantienen las mismas normas que existen con el descuento del 50%, “la gratuidad será únicamente para los usuarios habituales del transporte, es decir, aquellos que tienen su abono”. Por tanto, los viajes sueltos deben seguir pagándose. De esta forma, no se trata de subirse en la guagua libremente. Es necesario “hacer pedagogía del buen uso del transporte público para que, aquellos que lo necesitan, puedan seguir usándolo con los mismos estándares de calidad”.
Asimismo, en la isla de La Palma el descuento pasó a ser directamente del 100% en septiembre de este año. Pero, al igual que en el resto de islas, solo para los usuarios habituales que tuvieran su abono transporte.
En la Península, los servicios gratuitos o con descuento del 50% de Renfe deben utilizarse un mínimo de 16 veces o se perderá una fianza que ronda entre los 10 o 20 euros en caso de no cumplir con estos viajes mínimos. Aquí quedan excluidos los billetes individuales, los de ida y vuelta y los trenes AVE y los operados por otras compañías. De este modo, no incluye los abonos de los consorcios de transporte como el de la comunidad de Madrid que aúna Renfe, Metro y EMT, pero contarán con otros tipos de descuentos. En la capital, la rebaja de los abonos mensuales cuenta con el 50% en metro y autobuses. Se excluyen de esta medida los abonos anuales, billetes sencillos y billetes turísticos. En Cataluña, los billetes integrados que combinan servicios de Renfe y de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), como es el caso del metro, bus y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).
Críticas y aplausos
Coalición Canaria (CC), como es de esperar tras apuntarse el tanto de la gratuidad, aplaude el comienzo de esta iniciativa. El candidato a la alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, asevera que la bonificación del 100% de las guaguas “es una experiencia sin precedentes en la capital que sumará usuarios al transporte público sostenible, reduciendo por tanto la contaminación y el tráfico en las carreteras”.
No obstante, el Partido Popular (PP) capitalino critica que se deje fuera de la subvención estatal para la gratuidad del transporte el Bono 10 de Guaguas Municipales. Defienden que sería un “profundo error” al tratarse de del “más arraigado, flexible y de mayor uso”, por lo que no se puede quedar fuera del sistema de bonificación total que se esté definiendo, asegura su representante, Ángel Sabroso.