Referentes en lo suyo, inspiradores y grandes profesionales. Este año Canarias ha despedido a siete grandes figuras de diferentes ámbitos que han dejado huella en los canarios. Algunos de gran reconocimiento nacional, otros grandes luchadores a nivel local, pero todos han ocupado un espacio especial en el corazón de los isleños.
El hombre de la novela negra
El año comenzó con la triste pérdida de unos de los escritores más laureados del panorama literario canario: Alexis Ravelo. Con 51 años, Ravelo falleció el 30 de enero en Las Palmas de Gran Canaria de un ataque al corazón. Lo suyo era principalmente la novela negra, aunque también tuvo tiempo para el relato y el cuento. Sus series sobre Eladio Monroy, un exmarinero tosco y violento lo llevaron a ser reconocido como uno de los grandes referentes de la novela negra española.
Con quien nacía la risa
Este año, por primera vez desde hace mucho tiempo será la primera vez que se las campanadas comiencen sin el show previo del humorista Manolo Vieira. Lamentablemente este febrero, el cómico más reconocido de Canarias falleció justo el día en que era nombrado Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria a causa de una enfermedad. La de 2022 fue la última actuación televisiva de Vieira, quien había anunciado su despedida con la gira ‘La última y nos vamos’. También era el gerente del local de humor Chistera, un templo de la risa que vio pasar a los mejores cómicos del archipiélago.
La fuerza reivindicativa
Un hombre reivindicativo, referente en la lucha por el derecho a una vivienda digna. Lolo Dorta falleció en febrero de 2023, pero su nombre perdura para los colectivos sociales, especialmente para la Acampada de la Dignidad, la asociación que él dirigía y que durante meses se mantuvo estoica reclamando un techo para todas las familias de la Isla. Ahora es su propio nombre el que sirve para denominar a este colectivo, que con su espíritu mantiene la lucha por el derecho fundamental que tiene todo ciudadano a una vivienda digna.
La sonrisa eterna
Ni siquiera la enfermedad consiguió borrarle la sonrisa de la cara a Hilda Siverio, quien se hizo conocida en Canarias por su lucha contra el cáncer. A través de sus redes fue reconocido por sus mensajes de esperanza y positividad, dejando mella en la filosofía de vida de muchas personas.
Una voz única
Con su voz peculiar el mundo de la lírica ha perdido una voz fundamental en las islas este año. El contratenor José Antonio Betancort falleció el pasado 18 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria. El cantante era reconocido especialmente por ser uno de los pocos contratenores de Europa, caracterizado por ser un rango de voz muy agudo. Su papel en el que encarnaba al cantante Farinelli, uno de los ‘castratis’ más reconocidos, ha sido el que mayor fama le produjo al cantante.
El hombre orquesta
La voz más reconocida de Armonía Show, Miguel Jorge Moreno, nos dejó el pasado julio a los 66 años tras toda una vida dedicada a la música de verbena. Natural de Gáldar (Gran Canaria), con su orquesta Armonía Show, consiguió llevar el nombre de Canarias a Galicia, Asturias y Portugal. Con su desparpajo y su voz puso de manifiesto que la música de verbena es mucho más que solo música y consiguió tener una de las orquestas más reconocidas y con más ventas del panorama canario.
Un socialista de consenso
No hay palabras suficientes para describir al que siempre será conocido como el primer presidente de Canarias. Un socialista ilustre, un amante de la cultura empedernido y un político de consenso. No hubo figura política y social que cuando se anunció su fallecimiento, el 21 de noviembre, no sintiera suya la pérdida. El propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tuvo palabras de recuerdo para quien también fue ministro con el Gobierno de Felipe González. Saavedra además fue un gran impulsor se la cultura, así como es conocido por ser el primer diputado abiertamente homosexual, cuestión que sacó a la luz años después.
Muñecos sin habla
Aunque no fuera canaria, este año también ha fallecido en las islas la mítica humorista María del Carmen Martínez, conocida como Mari Carmen y sus muñecos. Con 80 años, la cómica falleció tras caer por las escaleras en la casa que habitaba varios meses al año en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz. La ventrílocua era conocida por el humor ácido de sus muñecos de guiñol Doña Rogelia, Daisy, Nícol y Rodolfo