El Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) ha puesto en marcha una convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas al fomento de la adquisición de una vivienda por parte de las personas jóvenes del archipiélago. El objetivo es ayudar a que compren una casa destinada a ser el domicilio habitual o permanente.
Para poder ser beneficiario de la misma tiene que haber adquirido y elevado a escritura pública una vivienda totalmente construida en alguno de los municipios de Canarias. Además, tiene que ser mayor de edad y tener una edad igual o inferior a 35 años en el momento de la compra del inmueble y la unidad de convivencia a la que pertenezca no podrá disponer de unos ingresos anuales superiores a tres veces el IPREM. Asimismo, también tiene que haber suscrito un préstamo hipotecario para hacer frente a los costes —el importe de dicho préstamo deberá cubrir al menos el 50%—.
Importe de la subvención
La vivienda comprada tiene que ser la residencia habitual y permanente de la persona beneficiaria durante, al menos, cinco años y el precio de adquisición de la vivienda, sin los gastos y tributos inherentes a la adquisición, sea igual o inferior a 120.000 euros.
El Gobierno pagará hasta 11.000 euros por vivienda, con el límite del 20% del precio de compra —se excluyen los gastos y tributos—. En el supuesto de adquisición de la propiedad de una vivienda por más de una persona, el importe de la ayuda será proporcional al porcentaje de cuota adquirida. A la última persona beneficiaria se le podrá proponer, en caso de insuficiencia de crédito, un importe de subvención inferior al solicitado.
Plazos
La compra de la casa y su obligada elevación a escritura pública deberán producirse entre el 1 de enero del año 2022 y el último día de plazo de solicitud de la subvención. Los interesados tienen veinte días hábiles —hasta el 12 de junio— para presentar las solicitudes a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias.
Si la vivienda adquirida lo es por más de una persona, se deberán presentar tantas solicitudes como compradores deseen solicitar la subvención.
Comprar una casa
Muchos jóvenes canarios ven la posibilidad de convertirse en propietarios como algo muy lejano. Es más, el Banco de España ha advertido de que los jóvenes tienen ahora menos capacidad para acumular riqueza lo que deja a este sector de la población en una situación más vulnerable ante futuras perturbaciones económicas. Y, por si fuera poco, las condiciones de compra son muy poco factibles por las restrictivas condiciones de acceso —ahorro previo, ingresos suficientes, solvencia económica—. Aunque, si se decidieran a lanzarse a esa aventura, tendrían que destinar el 64,5% de su salario solamente a cubrir los gastos de la hipoteca, según datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud.
Continuando con la información del Banco de España en su Encuesta de Competencias Financieras (ECF), poder acumular riqueza para comprarse un hogar es casi imposible para las generaciones jóvenes porque a los 30 años la mediana del patrimonio neto se encuentra prácticamente en cero. Y es que, por un lado, los jóvenes enfrentan dificultades para obtener préstamos hipotecarios y, por otro, el aumento de los precios de la vivienda dificulta aún más el acceso a la propiedad.