El Sevilla FC tienta a Kirian

El centrocampista, uno de los destacados de la UD Las Palmas en su regreso a Primera División, valora la propuesta del club de Nervión | Tiene contrato con la entidad amarilla hasta junio de 2028

Guardar

Kirian Rodríguez, que aparece en la agenda del Sevilla FC, cae al suelo en una jugada del partido Cádiz-UD Las Palmas. / ROMÁN RÍOS-EFE
Kirian Rodríguez, que aparece en la agenda del Sevilla FC, cae al suelo en una jugada del partido Cádiz-UD Las Palmas. / ROMÁN RÍOS-EFE

Si la Unión Deportiva Las Palmas, a estas alturas del año, aún goza de la condición de equipo de Primera División es, en buena medida, gracias al desempeño sobre el césped de futbolistas como Kirian Rodríguez. El centrocampista (Candelaria; 1996), en su debut en la máxima categoría, ha destacado en todo: juego, liderazgo y goles. Todo eso, tanto y tan bueno, ha llamado la atención del Sevilla FC, que tantea su fichaje para este verano. El futbolista, que valora la propuesta del club de Nervión, ya se lo ha echo saber a la entidad amarilla, con la que tiene contrato hasta el 30 de junio de 2028.

Incorporado en 2015, Kirian ha completado una carrera de fondo dentro de la UD Las Palmas. Durante los últimos nueve años ha desfilado por el Juvenil de División de Honor, Las Palmas C, Las Palmas Atlético y el primer equipo amarillo, grupo al que subió en 2019 por orden de Pepe Mel. En enero de 2023 superó un linfoma de Hodgkin —un tipo de cáncer que le fue detectado a mediados de 2022— y en junio participó en el ascenso a Primera División, una categoría en la que ha destacado este curso.

Pieza clave

Kirian Rodríguez ha sido indiscutible en los planes de García Pimienta. Ha participado en 36 partidos, en la mayoría como titular —en el 95% de los casos—, ha disputado el 94% de los minutos posibles y, sobre todo, ha sido un elemento diferenciador —sobre todo en la primera mitad de la campaña—. Ha marcado seis goles, ha dado dos asistencias y ha ejercido como mariscal de campo —dio un paso al frente tras la huida de Jonathan Viera en noviembre—.

Kirian Rodríguez (d) celebrando un gol / EFE
Kirian Rodríguez (d) celebrando un gol / EFE

La web especializada transfermarket tasa a Kirian Rodríguez en 12 millones de euros, una cantidad que se antoja difícil que pague el Sevilla FC. El club de Nervión, tras una temporada para olvidar —en la que se movió cerca de la zona de descenso hasta el último mes de competición y en la que por su banquillo desfilaron Mendilibar, Diego Alonso y Quique Sánchez Flores—, pretende dar forma a un nuevo proyecto que le permita regresar a competiciones europeas.

Otras gestiones

Kirian no es el único jugador de la UD Las Palmas con buen cartel en el mercado. Valles, Mika Mármol, Coco, Moleiro o Loiodice figuran en la agenda de otros clubes. El verano será intenso en las oficinas del club amarillo, que pierde a Sergi Cardona —termina contrato el 30 de junio y no renovará— y mantiene la incógnita sobre la continuidad o no de García Pimienta.

En el capítulo de incorporaciones, Fuster (Albacete), Viti (Real Oviedo) e Ivan Gil (Andorra) llegarán con la carta de libertad. Además, el club afrontará la compra del 50% del pase de Marvin Park y ha preguntado por la situación de dos jugadores del Granada CF: el centrocampista Sergio Ruiz —que tiene una cláusula de seis millones— y el delantero Lucas Boyé —con una salida tasada en 10 kilos y que también gusta al Getafe CF—.