Una sesión de diálisis en Canarias es el doble de cara en la sanidad pública que en la concertada

El Gobierno autonómico ha actualizado los precios para los acuerdos entre el Servicio Canario de la Salud y los centros médicos concertados para ofrecer atención sanitaria

Guardar

Imagen de unos sanitarios en la sanidad pública / EFE
Imagen de unos sanitarios en la sanidad pública / EFE

La sanidad pública y la privada van de la mano en muchas ocasiones. ¿A quién no han derivado a una clínica privada para realizarle una operación en alguna ocasión? Esa derivación, como todo en esta vida, tiene un precio, pero ¿cuál? ¿Es muy diferente al coste en la pública?

El Gobierno de Canarias ha actualizado los precios para los acuerdos entre el Servicio Canario de la Salud y los centros médicos concertados para ofrecer atención sanitaria. Se establecen así las tarifas máximas que servirán de base para estimar el presupuesto para las contrataciones de estos servicios. Por ejemplo, hacerse una diálisis en la sanidad pública cuesta a las arcas 401,32 euros, mientras que de media a través de estos conciertos el precio máximo es de 129,56 euros. 

El precio de una consulta médica

Los precios son una cosa que sigue sorprendiendo, incluso el del aceite que no para de subir. Y la sanidad es un ámbito que no se queda atrás ante la sorpresa de cuánto puede ser el coste de una intervención o prueba, más si se compara entre las clínicas concertadas y los propios centros públicos. 

Algo tan rutinario como una consulta marca la principal diferencia. En la pública, la primera consulta tiene un precio de 71,28 euros y las citas sucesivas 30,86 euros, mientras que en la privada concertada la nueva tarifa está establecida en 53 euros y las siguientes a 29 euros cada una. 

Más del doble

En las tarifas de las sesiones de hemodiálisis también se puede apreciar una diferencia, quizás algo más llamativa. En la sanidad pública, una sesión cuesta 401,32 euros. En las clínicas privadas, se establecen distintas categorías: en el caso de que se haga en centros hospitalarios, el precio es de 157,60 euros; si se realiza en un club de diálisis, 147,15 euros; en un centro satélite con personal del SCS, 117,15 euros; en un centro de este tipo, pero con personal propio, 102,93 euros, y, por último, si se lleva a cabo en el domicilio del paciente con máquina, incluyendo telemedicina y/o asistencia domiciliaria, la tarifa es de 123,00 euros. 

Operaciones como la extirpación de varices superan los mil euros. En un hospital del Servicio Canario de la Salud, el precio establecido es de 1.191,19 euros. En lo que respecta a las tarifas máximas para los conciertos con centros privados, varían entre 1.187 y 1.338 euros.

Traer un bebé al mundo

El nacimiento de un bebé puede ser una alegría, pero también un coste… En concreto a las arcas le sale 1.336,88 euros, mientras que si se deriva a la persona a una clínica privada concertada para que dé a luz a su hijo/a, una asistencia al parto con o sin cesárea, así como con o sin fórceps y con o sin destrucción u oclusión bilateral de Trompas de Falopio, además de con anestesia epidural, la tarifa máxima unitario no cupo es de 1.163 euros y unitario cupo es 1.088 euros. 

Una ecografía simple es otra de esas pruebas que suele realizarse la población para conocer su estado de salud. Si la ecografía se lleva a cabo en un centro público, su coste asciende a 104,12 euros. Por el contrario, en una clínica concertada, el precio máximo ronda la mitad, 58 euros. 

Lo mismo ocurre con una mamografía, otro estudio que suele hacerse con asiduidad, sobre todo las mujeres mayores de 45 años, siendo aconsejable realizarla una vez al año. En el caso de la pública, el coste a las arcas es de 140,99 euros y en el de los centros médicos privados con conciertos con el Servicio Canario de la Salud su precio es igual al de una ecografía, 58 euros.