La decoración y las comidas son dos cosas muy clásicas de la navidad, y con ellas también la gripe. Diciembre es un mes en el que los contagios por gripe suelen aumentar y eso se ha visto reflejado en los servicios de urgencias, sobre todo del Hospital Insular de Gran Canaria.
El mes ha comenzado con un repunte de casos de virus respiratorios, en especial gripe y covid-19 - que llegó para quedarse y convertirse en uno más -, según el último informe de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.
Puente de diciembre
En el Hospital Insular ha habido un incremento de las asistencias en el servicio de urgencias. A pesar de que haya sido por distintas patologías, las más repetidas durante el puente de diciembre fueron infecciones respiratorias y gripe. El flujo, según fuentes del hospital, se va restableciendo, pero la cifra ha superado la media habitual de atención.
A diferencia de en la isla vecina, en el Hospital de La Candelaria, en Tenerife, no han notado un aumento significativo de las asistencias por gripe e infecciones respiratorias en general, apuntan fuentes del centro, aunque con un “por el momento” en el aire.
Calima
La gripe y la covid-19 no son los únicos causantes de infecciones respiratorias. La calima está al acecho y supone una amenaza, sobre todo para aquellas personas con enfermedades crónicas y patologías respiratorias, como asma.
Canarias se encuentra en situación de prealerta por calima. Este episodio, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), afectará en mayor medida al sur de las islas, comenzando por la provincia oriental y desplazándose al resto del archipiélago. Por lo que los casos de infecciones pueden aumentar, aunque por ahora no ha habido asistencias por esta razón en urgencias en el Hospital Insular, se espera que pueda haber un incremento debido a la densidad del fenómeno.
Incremento de infecciones respiratorias
El repunte de las infecciones por virus respiratorios en el Archipiélago ha quedado reflejado en el último informe de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRA). Este corresponde a la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre.
El documento recoge que la incidencia por virus respiratorios supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, cifra similar al mismo periodo del año anterior. No obstante, las asistencias en urgencias durante el puente de diciembre vislumbran que los casos siguen incrementándose y pueden verse perjudicados por la calima.