El comité de empresa de la concesionaria del servicio de limpieza de Candelaria ha emitido un comunicado este martes anunciando una huelga a partir del 12 de agosto.
En abril Intersindical Canaria, sindicato mayoritario en el comité de empresa, informaba que se había alcanzado un acuerdo actualizando las tablas salariales congeladas desde el 2019, por lo que se desconvocaba la huelga prevista para el 28 del mismo mes. Ahora el comité señala que, tras la realización de una asamblea entre los trabajadores, han decidido por unanimidad ejercer la huelga ‘’ante la pasividad de la empresa y del ayuntamiento a la hora de cumplir los acuerdos’’.
El Ayuntamiento de Candelaria también ha manifestado que ‘’lamentan profundamente que hayan vuelto a surgir discrepancias’’ entre la empresa y los trabajadores después del acuerdo alcanzado en abril.
Tres meses de espera
Desde el comité señalan que después de tres meses ‘’no se ha logrado un reequilibrio económico del servicio de limpieza que asuma las tablas salariales del 2023’’, y recuerdan que la empresa comenzó a desarrollar su actividad en el año 2001 con un pliego de condiciones de 10 años.
‘’En 2011, dicho pliego de condiciones no se actualizó y la empresa tuvo que seguir manteniendo el servicio por mandato judicial. Finalmente, en junio del 2022, se publica el nuevo pliego de condiciones para el servicio de limpieza, pero hoy en día este pliego sigue paralizado por la burocracia del Ayuntamiento de Candelaria’’, subraya el comunicado.
En base a esto puntualizan que ‘’una vez adjudicada la nueva concesionaria es muy habitual que las empresas no adjudicatarias realicen reclamaciones, prolongando más aún si cabe el tiempo de espera para que se actualice el servicio de limpieza en Candelaria. La semana pasada, tras la presentación del preaviso de huelga por parte de la representación social, la patronal presentó el documento del sobrecoste ocasionado por la actualización de tablas salariales en el ayuntamiento’’, apuntan poniendo de ejemplo otros municipios como Yaiza, donde se ha dado un reequilibrio.
Los trabajadores aseguran que llevan ‘’muchísimos años’’ esperando a que se desbloquee la situación. En este sentido solicitan que se actualice dicha tabla salarial del 2023 así como el pliego de condiciones se solvente. ‘’La falta de renovación en tiempo y forma de este último es, a nuestro criterio, el principal factor de la decadencia del servicio en los últimos años’’, señalan mientras que insisten en que el derecho a la huelga ‘’es la única vía que tienen ante la imposibilidad de negociación’’ y piden disculpas a los vecinos.
El consistorio lamenta las discrepancias
El consistorio resalta en un comunicado que ''ha mantenido varias reuniones tanto con la empresa como con los representantes de las personas trabajadoras, a efectos de seguir mediando para intentar buscar puntos de encuentros entre ambas partes''. En base a esto subrayan que el 20 de julio Urbaser presentó ''una solicitud para la incorporación para el restablecimiento económico financiero por aplicación del acuerdo prórroga del convenio colectivo 2018/2022'', una propuesta que aseguran que fue trasladada a los servicios jurídicos y económicos.
En base a esto la nota concluye señalando que el ayuntamiento ''seguirá instando a ambas partes a que se busquen las vías de solución a la controversia''.