El Servicio Canario de la Salud evalúa el progreso en la actividad quirúrgica y de las consultas

El encuentro, celebrado en La Candelaria, es parte de una serie de reuniones periódicas destinadas a analizar la evolución de los indicadores vinculados a la actividad hospitalaria

Guardar

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, junto a Antonia María Pérez y Sebastián Quintana./ CEDIDA
El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, junto a Antonia María Pérez y Sebastián Quintana./ CEDIDA

El viceconsejero de Sanidad y director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, junto a los directores generales de Programas Asistenciales y de Recursos Económicos, Antonia María Pérez y Sebastián Quintana, respectivamente, se reunió este viernes en Tenerife con los gerentes de los hospitales de las distintas Áreas de Salud de Canarias para evaluar el progreso en la actividad quirúrgica y en las consultas y pruebas diagnósticas.

El encuentro, celebrado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, es parte de una serie de reuniones periódicas destinadas a analizar la evolución de los indicadores vinculados a la actividad hospitalaria, con el fin de detectar posibles desviaciones y ajustar las estrategias en consecuencia.

Carlos Díaz destacó que la reducción en la lista de espera quirúrgica, lograda en el último año, es resultado del "esfuerzo de los profesionales y el trabajo coordinado de todas las gerencias". Subrayó, además, que Canarias ha dejado de estar entre las comunidades autónomas con mayores tiempos de demora para intervenciones quirúrgicas.

Plan Activa

Durante la reunión se revisaron los avances del Plan Activa, un programa enfocado en disminuir las listas de espera quirúrgica, que ha permitido reducir en un 22% el número de pacientes que llevaban más de seis meses esperando por una intervención, siendo este el segmento que más ha disminuido.

En cuanto a las consultas con especialistas, se informó que entre junio de 2023 y junio de 2024, la lista de espera ha disminuido por primera vez en dos años, con una reducción del 3,6%. Este descenso se ha logrado gracias a diversas medidas implementadas por el SCS, que han permitido realizar más de 500.000 consultas en el primer semestre de 2024.

Carlos Díaz aseguró que el SCS seguirá poniendo en marcha iniciativas que permitan acortar los tiempos de espera para que los pacientes puedan acceder a sus especialistas lo antes posible.

Archivado en: