El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha puesto en marcha un sistema automatizado en historia clínica para la detección precoz del VIH en los servicios de urgencias hospitalarios que estará destinado a pacientes que presenten sintomatología clínica relacionada con la enfermedad. Con este proyecto se hace más accesible el diagnóstico para determinado perfil de pacientes que no sean usuarios de los servicios de Atención Primaria en los que se realiza la prueba de detección precoz de las enfermedades de transmisión sexual, señala la Consejería de Sanidad en un comunicado.
A tal efecto, el SCS ha suscrito un convenio de colaboración con Gilead bajo las recomendaciones la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Canaria de Microbiología y de la Asociación Canaria de Enfermedades Infecciosas.
Detección precoz
Este convenio permitirá la implantación de la herramienta de detección precoz en los hospitales públicos canarios, sin coste económico para el SCS y que, en principio, se implantará en los hospitales de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, con la previsión de extenderlo paulatinamente a todas las áreas de salud.
Este proyecto sigue las recomendaciones de la Guía clínica de diagnóstico precoz del Plan de Prevención y control de VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis, en la que se recomienda promover la oferta de la prueba del VIH mediante una serología bajo determinadas circunstancias en los diferentes servicios sanitarios, entre los que se encuentran los de urgencias.
207 nuevas infecciones en 2021
Los datos epidemiológicos en Canarias indican que el número de nuevas infecciones por VIH anuales oscila entre las 200 y 250. En 2021 fueron diagnosticadas y notificadas 207 nuevas infecciones por VIH con una tasa de 9,53 por 100.000 habitantes.
Según los datos recogidos en el registro de información de nuevas infecciones por el VIH, en 2021 el 86% de los casos detectados fueron varones, en edades comprendidas entre 25 y 35 años. Los especialistas recuerdan que el uso del preservativo es el método más eficaz para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH.