El pasado miércoles las asociaciones agrícolas se reunían con el Gobierno de Canarias para buscar una solución urgente a la situación del sector en Canarias, y comunicaron la intención del campo canario de salir a la calle este mes de febrero. Ahora, esta esperada movilización será el día 21 de febrero en Gran Canaria, el 24 en Tenerife y el 1 de marzo en Santa Cruz de La Palma.
En este sentido se espera que, además de miles de personas, se unan entre 40 y 50 camiones o tractores, e incluso animales, como ya ha sucedido estas semanas atrás en otras zonas del país. Entre todos los problemas que denuncian desde hace años, el sector ha destacado la emergencia hídrica, la competencia desleal de países terceros, o la escasez de medios para aplicar la Ley de Cadena.
En la capital grancanaria los agricultores saldrán a las 11:00 de la mañana de la sede de Presidencia del Gobierno y concluirán con la lectura de un manifiesto en la plaza de la Feria, frente al edificio de Delegación del Gobierno. En Tenerife la salida será desde el lateral del Recinto Ferial, con una lectura de reivindicaciones que se hará en el Mercado Nuestra Señora de África. A pesar del gran apoyo que está teniendo la movilización, el día escogido ha generado descontento entre muchos agricultores y ganaderos debido a que consideran que ambas movilizaciones deberían haber sido esta semana y, en el caso de Tenerife, por ser en fin de semana.
¿Cómo será el recorrido en Tenerife?
El punto de partida de la marcha en Tenerife será el lateral del Recinto Ferial de la capital tinerfeña con el objetivo de que los manifestantes puedan descargar a los animales o tractores. Desde el Recinto van a ir por toda la avenida La Salle generando cortes en la Tres de Mayo, y de ahí bajarán por la avenida San Sebastián para concertarse en el entorno de la plaza del Mercado de Nuestra Señora de África y parar en la rotonda del TEA para leer el manifiesto. La vuelta será por la calle José Hernández Alfonso (que llega al Corte Inglés) para llegar nuevamente al Recinto Ferial.
¿Por qué un sábado?
La idea de las asociaciones del sector ha sido buscar una fecha sencilla y accesible. "Hacer la manifestación esta semana era imposible por los Carnavales, y decidimos el día 24 de febrero en Tenerife para adaptarnos a todo el trabajo que tienen los empaquetados de las cooperativas. En la Península por ejemplo no están en campaña de ningún cultivo, pero aquí estamos con muchísimo trabajo en plena campaña del aguacate y del plátano, y hay que contar con ellos porque son muchas personas. Es el mejor día para que sea una manifestación masiva", apunta a Atlántico Hoy Theo Hernando, secretario general de Asaga Canarias Asaja.