Canarias ha finalizado el año hidrológico 2023-2024, que abarcó desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024, en una situación de sequía. Según el informe publicado este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones en gran parte del archipiélago fueron un 50% inferiores a los valores normales.
Las zonas más afectadas por la escasez de lluvias incluyen el sur de las islas de mayor relieve y casi toda Fuerteventura, donde no se superaron los 50 litros por metro cuadrado durante todo el año hidrológico, lo que agrava la situación de sequía que ya venía arrastrándose de años anteriores.
Sequía de larga duración
Mientras, en otras regiones de España, las precipitaciones superaron la media, como en el noroeste peninsular: el cantábrico oriental, pirineo navarro y también aragonés se superaron los 1.500 litros por metro cuadrado; incluso en puntos del oeste de Galicia se superaron los 2.500 litros por metro cuadrado.
A pesar de que el conjunto de España registró un 5% más de lluvias de lo habitual, el informe de Aemet señala que tanto Canarias como Baleares y el sureste peninsular terminaron el año en situación de sequía meteorológica, como los tres años anteriores, por lo que "puede hablarse todavía de una situación de larga duración", ha advertido el portavoz de la Aemet Rubén del Campo.
Diferencia entre los puntos de España
Del Campo, destacó la "desigual” distribución de las precipitaciones, con una clara dominancia de las borrascas atlánticas, que favorecieron lluvias en el norte de la península, mientras que las zonas mediterráneas y los archipiélagos, más dependientes de fenómenos locales como las danas, recibieron menos agua.
En el extremo suroriental de la península no se llegó ni a 120 litros por metro cuadrado y en algunas zonas de las provincias de Almería y Murcia, ni siquiera a 80 litros. Las precipitaciones fueron muy escasas también en el sur de las islas canarias de mayor relieve y en buena parte de Fuerteventura; en esas zonas no se alcanzaron ni 50 litros por metro cuadrado.
Por su parte, la cuenca de acumulación del norte y noroeste ha recibido lluvias que suponen el 123 % de lo normal. Incluso en puntos de Galicia se ha llegado al 150 % de lo normal.
La cuenca del Tajo también ha recibido lluvias por encima del promedio, un 127 %; en cambio, la cuenca de acumulación del sur de Andalucía tan solo ha recibido un 52 % de las lluvias normales. La del Segura, un 50 %, dado que "solo ha llovido la mitad de lo normal"; en buena parte de Canarias las precipitaciones han quedado por debajo del 50 % de los valores normales.