Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han requisado en un operativo desarrollado en Tenerife partidas de miel, queso y setas que iban a ser comercializadas o ya estaban a la venta, en el caso de las setas, en un puesto ambulante.
Fue durante un operativo de control en los accesos al polígono industrial de Güímar donde los agentes del Seprona intervinieron a uno de los vehículos que transitaban por la zona 12 kilos de miel al comprobar que en el etiquetado figuraba la frase “Miel de Tenerife”, inscripción que solo pueden tener los productos inscritos en el Registro de Denominación de Origen Protegido, que no era el caso.
Queso fresco y setas
Los agentes también requisaron 15 kilos de queso fresco listos para su venta, pero que carecían de cualquier tipo de etiquetado obligatorio que informase al consumidor del producto que está comprando para su posterior consumo. Los quesos fueron inmovilizados y puestos a disposición de la autoridad, dando cuenta al órgano competente para el inicio de los correspondientes expedientes sancionadores.
Además, los agentes del Seprona decomisaron 35 kilos de setas (cantarelas), al comprobar que había dos personas que se encontraban realizando venta ambulante en su vehículo. El producto carecía de etiquetado y los vendedores, de la autorización pertinente para esta actividad.
Este operativo fue consecuencia de la implementación de los servicios en materia de prevención de robos en el campo, control del uso responsable de los fitosanitarios, de la calidad de los alimentos que entran en la cadena alimenticia, así como de la protección de las distintas denominaciones de origen protegidas “DOP” e indicaciones geográficas protegidas “IGP”.