Tres hombres de origen senegales se enfrentan a seis años de cárcel como presuntos patrones de una zodiac que llegó a Fuerteventura con migrantes. El juicio se celebrará este próximo jueves en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Los acusados están en situación de prisión provisional comunicada y sin fianza desde el 12 de octubre de 2022.
Los hechos se remontan a la mañana del día 20 de septiembre de 2022 cuando los varones S.A., L.S. y E.H.A.D. se encontraron en una playa cercana a la localidad de Tan Tan (Marruecos). Acudieron hasta ese lugar, después de haberse puesto previamente de común acuerdo y por encargo de terceras personas desconocidas con el propósito de pilotar una embarcación neumática tipo zodiac hacia Fuerteventura, junto con otras 55 personas.
Seis menores
Entre los pasajeros se encontraban seis menores de edad. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la idea era entrar en territorio español a sabiendas de que con ello incumplirían con las normas de entrada en el país. Además, la acusación considera que una vez alcanzadas las costas españolas todos permanecerían en situación irregular en España.
“En concreto, los acusados L.S. y E.H.A.D. patronearon la lancha neumática, alternándose en esta función, mientras que el acusado S.A. asistía a los patrones en sus tareas de dirección de la embarcación y de manejar el dispositivo GPS que llevaba consigo para indicar a los patrones el rumbo hacia Fuerteventura” asegura la Fiscalía.
Sin chalecos salvavidas
La lancha neumática en la que viajaban fue rescatada sobre las 14:00 horas del día 21 de septiembre de 2022 a 37 millas de la costa de la isla de Fuerteventura por un barco de Salvamento Marítimo. Afortunadamente, todos los ocupantes desembarcaron en el muelle de la localidad de Puerto del Rosario, sanos y salvos.
“Los acusados sabían que la embarcación era precaria y no reunía las condiciones necesarias para dicha travesía, poniendo así en peligro tanto su vida como la del resto de personas que se encontraban en la embarcación, al carecer la embarcación de cualquier medida de seguridad y de chalecos salvavidas, así como por haber realizado el trayecto sin comida y habiéndose quedado sin combustible en alta mar” explica la Fiscalía en su escrito.
Los tres hombres están acusados de ser los presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y solicita imponer a cada uno la pena de seis años de prisión y la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Asimismo pide que los acusados paguen las costas del procedimiento.