La Marina de Senegal detuvo a 164 personas por ser sospechosas de querer emigrar del país de manera irregular, en un momento en que la ruta migratoria canaria está alcanzando cifras históricas desde 2006.
Senegal es uno de los puntos de partida de embarcaciones que, desde comienzo de mes, están llegando al Archipiélago. El grupo de detenidos ha sido puesto a disposición de los servicios estatales competentes, según han informado las autoridades senegalesas, que no han aportado más detalles.
Aumento de la ruta atlántica
Entre el 1 de enero y el 15 de octubre de este año, han llegado 23.537 migrantes a las Islas, según recogen los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior. Es una de las cifras más altas tras el máximo histórico de 2006, cuando arribaron 31.678 personas. Sólo en los primeros quince días de octubre, un total de 8.561 personas llegaron a las costas canarias en 384 embarcaciones, lo que supone un ritmo de 571 personas diarias.
La llamada “ruta atlántica”, una de las más peligrosas del mundo para la migración, pareció estabilizarse e, incluso, descender durante 2022 y el primer semestre de 2023. No obstante, en los meses de verano esa tendencia se rompió y se incrementó hasta disparar los datos de octubre.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, anunció ayer en el Centro de Coordinación Regional de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, que dos nuevos aviones de la Guardia Civil se incorporarán a las labores de vigilancia marítima para reforzar el dispositivo de gestión migratoria en el Archipiélago.