Loading...

Sociedad

El sendero más bonito de Canarias: un precioso paseo por un paraje natural sagrado

En Gran Canaria encontramos una de las mejores opciones para disfrutar de este sendero que es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde hace un lustro

2 minutos

Fotografía de un sendero natural | PEXELS

Canarias ofrece paisajes de ensueño en todas sus islas que, para canarios y turistas, son mágicos y merece la pena conocer. El mejor, sin duda, está en Gran Canaria, que además fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2019. Una oportunidad única para disfrutar del buen tiempo y el gran clima durante los meses de primavera y verano. 

Es por eso por lo que cada vez más senderistas se decantan por recorrer el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria. Un paseo por este paraje de exuberancia natural y legado cultural se convierte en uno de los planes idóneos para parejas, amigos, familia o incluso en solitario. 

La maravillosa extensión de 18,000 hectáreas de paraje natural que abarca los municipios de Artenara, Tejeda, Agaete y Gáldar en Gran Canaria. Este enclave no solo ofrece una belleza natural incomparable, sino que también alberga los fascinantes restos arqueológicos de las Montañas Sagradas, donde se manifiestan los conocimientos arquitectónicos y astronómicos de los antiguos canarios.

Este es el curioso nombre del sendero

Destacando en este entorno, el antiguo poblado de Risco Caído, también conocido como Risco Maldito, se compone de 21 cuevas enclavadas en un escarpado acantilado sobre el barranco Hondo. Este asentamiento, habitado hasta mediados del siglo XX, representa una ventana a formas de vida arraigadas en la herencia prehispánica, mostrando la continuidad cultural hasta tiempos recientes.

Así es la cueva más famosa 

Una de las cuevas más destacadas es la número 6, conocida como el templo, almogarén o santuario de Risco Caído, reconocida por su relevancia astronómica, ceremonial y simbólica. Aunque su acceso está restringido por motivos de conservación, puedes explorar una réplica a tamaño real en el Centro de Interpretación de Artenara. Esta cueva circular, con una cúpula paraboloide, cuenta con un ingenio óptico que proyecta la luz del sol o la luna llena en sus paredes, creando una experiencia única durante los equinoccios y solsticios.

Embárcate en una ruta impresionante de 9 km, parte del sendero Gran Canaria-90, desde Tejeda hasta Artenara, que te llevará a través del borde norte de la caldera, ofreciéndote vistas espectaculares de las Montañas Sagradas, dominadas por el imponente Roque Nublo y el Bentayga. Este sendero te llevará a descubrir el Bien de Interés Cultural de Risco Chapín y te acercará al yacimiento de Risco Caído, con hitos señalizados como las Cuevas de Caballero y la Cueva de Los Candiles. Finalmente, llegarás a Artenara pasando por el Mirador de Los Poetas.