El sendero más bonito de Canarias: camina en un refugio natural protegido por la UNESCO

Aunque la caminata es exigente las especies de flora y fauna endémica, junto a las formaciones geológicas que encontramos en la ruta, forman un paisaje único

Guardar

En el Parque de Garajonay encontramos tupidos bosques de laurisilva y ecosistemas de fayal-brezal en uno de los senderos más bonitos de Canarias./ AH.
En el Parque de Garajonay encontramos tupidos bosques de laurisilva y ecosistemas de fayal-brezal en uno de los senderos más bonitos de Canarias./ AH.

Fue el primer bien de carácter natural incluido en toda España declarado Patrimonio del Humanidad por la UNESCO por sus excepcionales bosques de laurisilva así como el gran número de endemismo y la existencia de espectaculares monumentos geológicos. Además este Parque Nacional alberga ecosistemas de fayal-brezal, otra zona boscosa que junto a la laurisilva ocupa cerca de un 90% del territorio, quedando las especies exóticas y el pino canario en el 10% restante.

Pero probablemente es la laurisilva el mayor reclamo para senderistas porque supone un reducto de especies de hoja perenne que en el Terciario cubrían prácticamente toda Europa pero a día de hoy solo pueden encontrarse en La Gomera u otras islas macaronésicas con suficiente relieve como para captar la humedad de los vientos alisios, ya que precisa de un régimen climático uniforme con precipitación abundante y baja variación térmica.

Asimismo la fauna comprende cerca de mil especies de invertebrados, siendo unas 150 endémicas. Las especies de vertebrados son 38, básicamente reptiles y aves, entre las que destacan las palomas rabiche y turqué, endémicas de Canarias. Por este motivo, el Parque de Garajonay, espacio natural pionero por su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1986, es también considerado zona de especial protección para las aves.

Desde Garajonay hasta Hermigua

Este sendero es tan espectacular que su exigencia merece la pena, así como las aproximadamente cinco horas que tardaremos en recorrer 10,5 km desde Pajarito hasta Hermigua. Se trata de una caminata monte abajo que va desde el punto más alto de La Gomera a Hermigua, atravesando el mencionado bosque de laurisilva y el barranco de El Cedro. Aunque puede hacerse también en sentido inverso, lo cierto es que los restaurantes de Hermigua son el lugar idóneo para el descanso tras el esfuerzo.

En la rotonda de Pajarito, donde se cruzan la GM-2 con la CV-13, aparece una ruta señalizada como Alto de Garajonay que transcurre monta arriba sube por el monte donde entre los verdes paisajes de La Gomera, en días despejados, puede avistarse Tenerife al fondo, divisando el inequívoco perfil de El Teide, a veces cubierto de nieve, mientras abajo se extiende la maraña de los bosques de La Gomera.

Una vez en el Alto, atendiendo a las direcciones de la ruta 18, conocida como Gran Ruta Circular de Garajonay monte abajo, después de 2 km se llega al aparcamiento de El Contadero después de 2 km. Por zona boscosa de tupida laurisilva, desciende el camino hasta el barranco de El Cedro antes de llegar a un cruce donde debemos seguir las señales de Arroyo de El Cedro hasta salir al claro de Las Mimbreras, cerca de la ermita de Nuestra Señora de Lourdes.

Una pausa en el Cedro

Antes de terminar en la aldea de El Cedro pasaremos por un área de casas rurales cerca de la frontera norte del parque nacional, donde se ubica también el bar y el camping La Vista, lugar perfecto para realizar una pausa, tomar aliento y disfrutar del paisaje.

Luego un camino con grandes desniveles desciende por un abrupto acantilado hasta alcanzar a un mirador en la Boca del Chorro de El Cedro. Finalmente se prosigue por el valle hasta el embalse de los Tiles entre vistas de palmeras se divisa las casas de Hermigua con el mar al fondo para finalizar la caminata frente al convento de Santo Domingo. 

Archivado en: