Loading...

Sociedad

El Senado pide al Gobierno que estudie plantear a la UE que la cochinilla canaria sea comestible

La moción en la cámara alta fue aprobada por unanimidad

1 minuto

Imagen de archivo de un pleno del Senado. / EFE

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado ha aprobado este lunes una moción del PSOE que insta al Gobierno central a evaluar técnicamente la viabilidad de solicitar a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que la cochinilla de Canarias pueda ser aprobada como el quinto insecto comestible.

La moción, aprobada por unanimidad, pide también al ejecutivo estatal promover un grupo de trabajo en el seno de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Canarias en el que se analice la viabilidad de incluir la producción como asegurable en el Seguro Agrario Combinado.

Apuesta además por estudiar la viabilidad, junto con ENESA y AGROSEGURO, de que agricultores y ganaderos dedicados a la cría de la cochinilla en Canarias puedan estar amparados por el Plan de Seguros Agrarios Combinados de España.

La cochinilla

Como ha explicado el senador socialista Ramón Morales, la cochinilla de la tuna o canaria (Dactylopius coccus) es un insecto que se alimenta de la savia de algunas especies de cactus, principalmente la tunera, sin afectarla, y que ha sido utilizada históricamente para producir un colorante rojo intenso llamado carmín.

El apoyo del PP se ha producido a pesar de que el PSOE ha rechazado al grupo mayoritario de la cámara una enmienda que añadía a las peticiones al Estado la elaboración de un estudio sobre los daños que la denominada cochinilla basta o mala (Dactylopius opuntiae) está ocasionando en las tuneras y cuáles son las posibles soluciones a esta plaga.

El parlamentario popular Raúl Valero ha señalado que esta "plaga" ha hecho desaparecer ya "entre el 60 y el 70 % de las tuneras" y ha rebatido al PSOE que estén teniendo éxito las medidas fitosanitarias para su control establecidas en una orden autonómica de agosto de 2023. El pasado 28 de febrero todos los grupos del Parlamento de Canarias, excepto Vox, apoyaron una proposición no de ley en el mismo sentido, promovida también por el PSOE.

Etiquetas: