El Ayuntamiento de Telde y los taxistas continúan sin llegar a un acuerdo sobre la subida de tarifas. El consistorio propuso este lunes un incremento del 18,75% y situar la bajada de bandera diurna en 2,85 euros —ahora mismo está en 2,40 euros—. El sector pide que, al menos, se sitúe en los 3,20 euros. Lorenzo Rodríguez, presidente de la cooperativa de taxis del municipio, es tajante al respecto: “Esto es inaceptable, no hay forma de salir a trabajar en estas condiciones”.
Rodríguez opina que la subida de tarifa propuesta por el Consistorio es incomprensiblemente menor que la que ellos consideran apropiada. Asegura que antes de la de este año, la última revisión de los precios se dio en 2016, pero que los datos son de 2013. “Por lo tanto, eso y nada es lo mismo”, indica. “No haber tenido una actualización de la tarifa hasta el 2023 me parece más que abandono por parte de la administración, que es la responsable de la tarifa urbana”, añade.
Poco tiempo para las alegaciones
Las nuevas tarifas propuestas por la corporación insular este lunes están plasmadas en un informe externo de 295 páginas al que ha tenido acceso Atlántico Hoy. El presidente de la cooperativa de taxis cuenta que están un poco sorprendidos, porque es una demanda que tienen desde hace varios años y que ahora les llega justo antes de las elecciones. “Nos parece que ha habido más que tiempo suficiente para realizarlo con tranquilidad”, apostilla.
Lo que no entiende Rodríguez es que, a pesar de haber recibido el documento este lunes al final del día, les hayan dado como plazo para presentar alegaciones antes del viernes. “Supongo que será el jueves a la doce de la noche”, deduce. Añade que entiende que este no debe ser el procedimiento y menos las formas.
"No podemos seguir perdiendo dinero"
“Aquí lo que está claro es que no podemos salir a la calle y seguir perdiendo dinero porque una concejalía no ha hecho su trabajo y no será por no habérselo dicho”, declara Rodríguez. Dice, además, que sería cuestión de sentarse con la administración de nuevo y se dé la posibilidad a los taxistas de presentar sus reivindicaciones. “Porque si lo vamos a hacer por escrito en cuatro días, me dirá usted cómo desmontamos 295 folios”, manifiesta.
Casi 300 páginas de un informe que se acordó realizar por parte de una empresa externa en noviembre y que debía estar listo antes de final año. “Los plazos se iban venciendo y no hubo manera de tener estos datos hasta ahora. Hasta que no forzamos la situación no hubo manera”, relata Rodríguez.
El presidente de la cooperativa de taxis de Telde recuerda que cuando se planteó crear este documento se les trasladó un cuestionario con unas cien preguntas para rellenar. Se trató de algo que asustó a los profesionales del taxi y costó que algunos lo rellenaran porque no entendían la razón para tantas preguntas sobre tantos temas diversos.
Manifestación este jueves
“Nosotros tenemos convocada una manifestación para el jueves de nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde y en principio será la primera hasta que el ayuntamiento escuche nuestras reivindicaciones”, reivindica Rodríguez.
Este martes se reunieron por la tarde para decidir qué hacer con respecto a esa protesta y para tomar una postura conjunta en asamblea sobre las tarifas propuestas por el Ayuntamiento. “Y el jueves, si lo consideran necesario en la administración, nos sentaremos”, sentencia. Aunque, aclara, en principio no ven bien el precio propuesto por el Consistorio.
Rodríguez destaca que no confía en el concejal de Transportes de Telde. "En las administraciones siempre tengo confianza, me la quitan las personas", asevera. Considera que han sido cuatro años perdidos en los que no se han escuchado sus reivindicaciones.