El sector empresarial industrial de La Gomera se ahoga por la burocracia y, para estimular el desarrollo de la economía local en las zonas industriales y parques empresariales en todos los municipios de la isla, la plataforma Activa Tus Zonas Industriales ha pedido a todas las empresas de Canarias que tengan interés en instalarse en dichos parques, que se sumen a la solicitud de Declaración de Interés Insular con el fin de hacer constar ante las instituciones locales la necesidad de acelerar su desarrollo y darles los instrumentos necesarios que les permita disminuir los tramites y la gestión.
Así, una de las componentes de la plataforma, así como de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Carolina Rodríguez, ha informado a Atlántico Hoy que es “una situación bastante generalizada en Canarias, pero que en La Gomera está mas retrasada que en otros sitios”.
Zonas regladas hace más de medio siglo
En este contexto, recuerda que las zonas regladas como industriales de Canarias, y en general de España, “datan todas desde hace más de 50 años. Eso murió allí. Nadie más ha metido mano a las zonas industriales”.
Así, Rodríguez explica que en La Gomera “no hay espacio industrial ni áreas” y que desde la plataforma han cambiado el discurso, iniciado hace cuatro años, “porque inicialmente empezamos pidiendo zonas industriales, pero lo que necesitamos son áreas empresariales donde se puedan instalar actividades clasificadas de cualquier tipo”.
Áreas industriales
En La Gomera solo hay dos lugares señalados para poner áreas industriales. Uno está en San Sebastián, “donde hay dos calles y unas diez naves, aunque realmente es un barranco que va hasta arriba con un montón de hectáreas de terreno sin construir”, y el otro está ubicado en Valle Gran Rey, próximo al puerto, “pero que es inaccesible por cualquier vía y, por tanto, no se ha desarrollado”, explica Carolina Rodríguez.
Para resolver este estancamiento e impulsar nuevas zonas industriales o ampliación de las existentes, La Gomera necesita modificar la Ley de Suelo, por lo que se enfrenta a la siempre extenuante burocracia que más agota en municipios pequeños de menos de 5.000 habitantes, como ocurre en la islas salvo en su capital, San Sebastián.
Ley de Suelo retorcida
“Actualmente, la Ley del Suelo es bastante retorcida, con plazos extremadamente largos porque tiene revisiones medioambientales y una serie de procesos burocráticos en el camino que se hace interminables”, expone Rodríguez. Además, señala que esos municipios con un censo inferior a 5.000 habitantes “no tienen recursos físicos, porque cuando haces un trámite burocrático lo que necesitas es personal formado para ello y estos ayuntamientos no lo tienen”.
Por ello, desde la plataforma piden al cabildo que se acoja a la figura de la Ley del Suelo que es la Declaración de Interés Insular que reduce los plazos de tramitación a la mitad y permite que el Gobierno de Canarias se haga cargo de ese trámite.
Pelota en el tejado del Cabildo de La Gomera
A día de hoy, en La Gomera es complicado crear nuevas empresas industriales o una expansión de las existentes, porque sus instalaciones son en precario, “porque cuando te dan la instalación de actividad clasificada te la dan por omisión. Es decir, tu la solicitas y si no te dicen nada te puedes instalar. Pero eso no quiere decir que estén situadas en un emplazamiento adecuado, por lo que en cualquier momento la Administración puede decir que se tiene que ir de ahí. Es la realidad en La Gomera en casi todas las actividades clasificadas”, expone la representante de Activa Tus Zonas industriales.
En este sentido, creen que el cabildo, con quien se han reunido, cuando se sienta presionado asumirá el trámite de avanzar en la Declaración. “Buscamos que el cabildo haga una reordenación del territorio, declare áreas industriales en todos los municipios, ya que después del trámite de la Declaración de Interés Insular, por ejemplo, el área industrial de San Sebastián podría acelerar su construcción, y la declaración de las otras áreas que en un futuro esperemos más cercano se pueda también construir”, argumenta.
Fomentar la Declaración
Para reflejar toda esta situación la plataforma ha creado un documento donde se puede solicitar esa Declaración de Interés Insular con el fin de hacer constar ante las instituciones locales la necesidad de acelerar su desarrollo y darles los instrumentos necesarios que les permita disminuir los tramites y la gestión.
Así, Carolina reconoce que las empresas les han pedido ayuda para recoger ese documento, "que en un principio no compromete nada, pero si demuestra que hay un tejido empresarial que quiere instalarse, no solo gomero, sino de otras islas", porque -continúa Rodríguez- "quien origina todo esto y tiene la prioridad es el tejido gomero, pero en el proceso de estos cuatro años hemos detectado que hay muchas empresas que están buscando espacios para instalar naves de logísticas o de otros procesos que llevarían empelo de alta calidad en la isla. Actividades que tiene un recorrido bastante consolidado en el tiempo".
Injusticia con los propietarios de terrenos
Por último, sale en defensa de otro de los grupos de actores en esta petición, el de los propietarios de los terrenos de las posibles nuevas zonas industriales. "Se está cometiendo una injusticia brutal con ellos, porque pagan impuestos durante años y no los pueden ejecutar de ninguna manera", expone.
"El daño económico que se les ha hecho es enorme porque, por un lado, no han podido vender, ya que nadie va a comprar si no se puede construir y, por otro, porque ellos mismos no pueden promover la construcción porque el tramite burocrático nunca salió para adelante en el ayuntamiento, por lo que entendemos que la Declaración también va a resolver ese problema porque va agilizar los tramites. Es una ayuda para todos", finaliza la representante de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.