El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presentado este jueves los datos del crecimiento de la industria audiovisual en las Islas. Como era de esperar la singularidad de las ocho islas que funcionan como auténticos platós naturales, las ventajas fiscales a las que se acogen las productoras por grabar en el Archipiélago y el talento canario han reventado las cifras de grabaciones audiovisuales doblando los resultados con respecto a 2021.
"Estamos ante los mejores datos de la historia de Canarias. En 2022 se han hecho más peliculas y series que en ningún año. La inversión ha doblado su cifra con respecto al año anterior. El sector ha pasado de 8.600 contrataciones en el año 2021 a 15.300, es decir, el doble", asegura Torres. Pero de todos los datos, el que mejor refleja la capacidad de mejora y avance del mundo audiovisual en Canarias es aquel que compara el crecimiento del resto de sectores."Todos los sectores económicos en Canarias han ido creciendo con respecto al año 2021, pero de todos ellos porcentualmente el sector que más creció es el audiovisual cerca de un 60%, más que el porcentaje que ha crecido en el sector servicio, el sector tuirismo, el sector de las nuevas tecnologias... El que más ha mejorado es el sector audiovisual", incide el presidente regional.
Proyectos audiovisuales en Canarias
En 2018 se contabilizaron 79 producciones que dejaron 60 millones de ingresos. En 2019, fueron 122, con 48 millones; y en 2020 se alcanzaron 80 con 28 millones de euros (año de la pandemia). 2021 cerró con 155 producciones y más de 98 millones de euros de ingreso, mientras que en 2022 han sido 164 y una inversión de casi 224 millones. Más del 20 % son series y películas de animación, una actividad que sigue en crecimiento en los dos últimos años, posiblemente asociado a la creciente presencia de empresas que se han instalado en el Archipiélago, atraídas también por las ventajas fiscales y la calidad de vida.
Son datos que reflejan el buen nivel alcanzado por el sector local a la hora de trabajar en grandes producciones”, apuntó el presidente. Natacha Mora, la responsable de Canary Island Film, resaltó que “estas cifras vuelven a confirmar el potencial que tiene esta industria en las Islas, en línea con la estrategia que desarrolla el Gobierno de Canarias para la diversificación de nuestra economía y la creación de empleo”.
De las 164 producciones, 130 fueron de imagen real y 34 proyectos de animación. Entre las primeras figuran 25 largometrajes de ficción, 18 series de televisión, 37 documentales, 45 programas de televisión y 5 cortometrajes. Según le consta a Canary Islands Film, 28 proyectos se acogieron a los incentivos fiscales, aunque esta cifra es previsiblemente mayor en el caso de proyectos internacionales.
Otros productos audiovisuales
En este balance no se suman las acciones relacionadas con la publicidad, que ascienden a 256, aunque si están incluidas en el balance de ingresos económicos. Con ese dato el balance ascendería a 420 producciones audiovisuales. Otro dato a destacar es que varias de las producciones internacionales más potentes han rodado en varias islas, lo que también prueba el crecimiento de la capacidad de asistencia que ofrece actualmente el sector local.
Todo esto ha supuesto una inversión en las islas de más de 223.862.963 euros, teniendo en cuenta además que esta es una estimación a la baja, ya que no todas las producciones aportan este dato. En cuanto a empleo, esta actividad generó 15.320 contrataciones de personal técnico y artístico de las Islas. En esta cantidad no se incluye la contratación de proveedores. Durante el año se realizaron 5.483 días de rodaje repartidos en todas las islas (también el doble que el año anterior).
Estrategias para atraer nuevas productoras
El año pasado se llevó a cabo una acción en colaboración con el Gobierno de España que permitió traer a Canarias a una veintena de ejecutivos estadounidenses representantes plataformas y productoras audiovisuales de máximo nivel. El grupo pudo conocer de primera mano información práctica sobre ventajas fiscales y otros muchos atractivos que ofrecen las islas en el ámbito de la seguridad, variedad de paisajes o la disposición de medios técnicos y profesionales para dar cobertura a rodajes audiovisuales.
En 2022 se desplazó a las islas una veintena de representantes de las principales productoras nacionales e internacionales que, además de interesarse por los guiones creados en el marco del laboratorio, se les informó también de las ventajas de rodar en este destino, pudiendo además conocer personalmente muchas de las localizaciones que ofrece el Archipiélago.
La plataforma web canaryislandsfilm.com creada por el Gobierno para centralizar toda la información de interés para las productoras que deseen rodar en las Islas recibió en 2022 más de 500 consultas, que versaron sobre incentivos fiscales, búsqueda de localizaciones y contacto con el sector regional, mayoritariamente.