“Es la primera vez que veo turistas aquí”, aseguró mi padre. “Eso es que en internet han publicado sobre la playa, es que es bonita”, le respondió mi madre. Este fin de semana visitaba la playa en la que solía pasar los veranos, ese típico lugar al que solo va la gente del pueblo porque tiene una carretera un poco complicada. Esa playa que, durante el resto del año, suele estar vacía porque hace un poco de frío y los planes son diferentes. Ahí solías encontrarte a compañeros de colegio, tus vecinos, gente de toda la vida y lo más curioso de todo es que nunca —supongo que por la lejanía del lugar y cierta dificultad de acceso— veías un coche de alquiler o un turista.
Pero este domingo la cosa fue diferente. Haciendo un cálculo rápido de los aparcamientos —que durante esta época del año suelen estar vacíos o con los coches de los vecinos de la zona— la mayoría de los allí aparcados eran coches de alquiler y las personas que por allí paseaban —por una playa alejada de Tacoronte— eran, tras un vistazo rápido mientras paseaba al perro, turistas extranjeros.
Redes sociales
Ya hay estudios que analizan cómo las redes sociales impactan en el turismo y en el aumento de personas que visitan un lugar. Sobre todo TikTok que, desde la pandemia y cuarentena mundial, se ha convertido en la red de redes. Con solo un par de búsquedas puedes encontrar: el lugar más barato para ir de viaje si eres joven, el bonito pueblo alejado de la ciudad para ir a desconectar un fin de semana, dónde acampar, dónde comer barato, cómo llegar a ese precioso charco escondido, mira esta playa prácticamente privada… Innumerables son los vídeos de este tipo que se pueden encontrar en la red social.
En menos de un minuto tienes la ruta entera para llegar a esa zona recóndita que, hasta hace unos años, solo estaba en el mapa de la gente de la zona y alrededores. Según el informe The TikTok effect on destination development: Famous overnight, now what?, TikTok puede facilitar la súbita popularidad de un destino y, con ello, provocar problemas de saturación en sitios dimensionados para una afluencia mucho menor.
Rincones ocultos de nuestras islas 🌴 🌊 ❤️#charcos #paraiso #canarias #influencer@ConectaCanRTVC pic.twitter.com/MjecqBovm1
— Abubukaka (@Abubukaka) November 27, 2023
Influencia improvisada
Al final, la viralidad de un restaurante puede ayudar al local, pero al hablar de espacios naturales la cosa se vuelve diferente. “Es necesario explorar la influencia improvisada de TikTok en la popularidad de un destino, ya que la falta de comprensión, conocimiento y preparación de los proveedores de destinos turísticos para recibir una visita repentina y la afluencia de visitantes puede crear problemas tales como cómo proporcionar infraestructura suficiente para este elevado número de turistas”, expone el estudio mencionado.
Las conclusiones a las que llega el estudio es que “la promoción no intencional a través de TikTok afectó a un destino poco conocido —en este caso, los autores trabajaron en el Parque Nacional de la Selva Tropical de la isla de Hainan— y cómo las brechas de gestión en el monitoreo de una gama completa de redes sociales resultaron en impactos ambientales negativos relacionados con la accesibilidad y las comodidades de ese destino cuando el número de turistas aumentó repentinamente”.