Loading...

Sociedad

Así se ve la primera central eléctrica de Canarias: en ruinas y sin visos de rehabilitación

En 2022, Endesa donó a Santa Cruz de La Palma la central, pero el ayuntamiento todavía no ha llevado a cabo ninguna rehabilitación del inmueble

2 minutos

El Electrón, la central hidroeléctrica más antigua de Canarias./ EFE

La nochevieja de 1893, Santa Cruz de La Palma se convirtió en la primera ciudad de Canarias -y la sexta del mundo- en tener luz eléctrica. Fue gracias a la inauguración de la central hidroeléctrica de El Electrón, situada junto al barranco de Las Nieves en la capital palmera, que era a su vez la primera central que producía energía eléctrica de todo Canarias.

La construcción de El Electrón fue un hito para la historia moderna de Canarias. En un principio, la central sólo producía en horario nocturno y, aún así, no abarcaba toda la demanda. En 1916, las instalaciones fueron reformadas y abastecieron de energía a la ciudad hasta mediados del siglo XX.

Donada por Endesa al ayuntamiento

Tras su cierre, la central cayó en desuso y fue completamente descuidada hasta el punto de que, hoy en día, está completamente en ruinas. En 2020, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Endesa (entonces propietaria de El Electrón) iniciaron conversaciones para que la central fuese cedida al consistorio.

El proceso fue lento y no fue hasta abril 2022 que Endesa y la corporación local firmaron definitivamente y ante notario la donación de El Electrón a la capital palmera.

En aquel momento, los palmeros celebraron por todo lo alto que un inmueble histórico de tanto valor volviese a manos de la sociedad. El entonces alcalde capitalino, Juan José Neris, anunció que era intención del consistorio rehabilitar la central, empezando por su sendero de acceso, para convertirla en un atractivo histórico, aunque precisó que sería un proyecto que necesitaría de una "fuerte inversión".

En ruinas y sin visos de rehabilitación

Lamentablemente, han pasado casi dos años desde que Santa Cruz de La Palma recibió El Electrón en donación y la central sigue igual que cuando era de Endesa: en ruinas. Recientemente, un conocido creador de contenido en Instagram y TikTok llamado Special Six ha realizado un vídeo en su interior, en el que se puede observar cómo el tejado se ha ido derrumbando paulatinamente y dentro del edificio han caído todo tipo de rocas del barranco.

Consultado por Atlántico Hoy, el Cabildo de La Palma explica que no tiene ninguna competencia sobre ese inmbueble ni ha hablado nada con el ayuntamiento capitalino para su rehabilitación -recordemos que necesitaría de una "fuerte inversión" que quizás precisase ayuda supramunicipal-.

Este medio ha tratado de conocer por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en qué estado se encuentra la idea de rehabilitar este edificio histórico y tan emblemático para la isla, pero no ha recibido ninguna información al respecto.