Después de que este lunes volviera la actividad educativa a los centros educativos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, este martes se ha vuelto a suspender esta actividad en el último municipio ante la previsión de que otra de las coladas de lava llegue hasta el mar, lo que provocará la emisión de gases nocivos como el dióxido de azufre. La dirección del Pevolca también ha recomendado a los vecinos de El Paso que permanezcan en interiores entre las 14:00 horas y las 21:00, ante las condiciones meteorológicas desfavorables de calima y viento procendente del mar.
Tras un mes desde que comenzara la erupción en La Palma, este martes se espera que la colada que se encontraba a 160 metros del mar en la noche de este lunes llegue hasta la costa. Aunque el avance de esta colada se ha ralentizado y se mueve ahora a dos metros por hora. Según informa del Departamento de Seguridad Nacional, el flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste y noroeste, y dentro de la zona de exclusión actual
Terreno afectado
La superficie alcanzada por la lava abarca ya las 763 hectáreas y ha afectado a 1956 edificaciones, según el servicio europeo Copernicus.
Conectividad aérea
El Aeropuerto de La Palma se mantiene operativo este martes, aunque hay retrasos en vuelos interinsulares por la nube de ceniza, que alcanza ya los 4.200 metros.