El Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) ya ha restablecido el servicio de agua potable y se encuentra trabajando para lograr la recuperación total del suministro en la isla después de que en la madrugada del sábado se produjera una avería en los motores de la desaladora de Puerto del Rosario.
El presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, ha explicado, en un comunicado, que entre el martes y el miércoles se recuperará progresivamente la situación en las distintas zonas afectadas, pues en estos momentos “no hay ninguna avería significativa en el suministro”.
Disminución de la producción de agua
En la tarde del sábado se registró una avería en la planta desaladora de Puerto del Rosario, como consecuencia de pequeños cortes eléctricos en los variadores de frecuencia de las bombas de alta presión, que presentaron fallas y ocasionaron la paralización de los módulos A y B.
Esta situación generó una disminución drástica en la producción de agua, pasando de una producción nominal de aproximadamente 27.000 metros cúbicos al día a 9.600, lo que ha causado problemas en el suministro desde ayer domingo, día 11, en diversos sectores de la isla, a excepción de Corralejo, Puerto del Rosario, Gran Tarajal y la zona de la vertiente sur hacia Pájara.
Protocolo de emergencia
Ante esta incidencia, se activó de inmediato el protocolo de emergencia de suministro en Fuerteventura, como el abastecimiento en cubas. “Desde ayer domingo en la mañana, se han desplegado todos los esfuerzos para resolver esta avería que ha impactado en el abastecimiento de agua”, ha explicado el consejero de Aguas, Juan Nicolás Cabrera.
“Afortunadamente, en la noche del domingo se logró restablecer y solucionar el problema, permitiendo que la planta de Puerto del Rosario funcione con normalidad, aunque se ha observado una disminución del 60% en los niveles de los depósitos, afectando una parte importante de la isla”, ha declarado el presidente.
Disminución de los depósitos
Por ello, el CAAF continúa trabajando para lograr una pronta recuperación en el suministro de agua. Este lunes aún no se han reportado averías significativas en la red de suministro público y el abastecimiento está completamente restablecido.
La avería ocurrida en los variadores de frecuencia de las bombas de alta presión durante la tarde del sábado, sumado a la falta de suministro y la reducción experimentada durante el día de ayer, ha generado afecciones en los niveles de los depósitos, indican desde el Cabildo.