El Gobierno de Canarias ha anunciado que mantiene la situación de alerta en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura ante la previsión de lluvias para la tarde del domingo, mientras que La Palma, La Gomera y El Hierro están en situación de prealerta.
La cercanía de dos bandas de precipitaciones por el norte y sur del archipiélago en las próximas horas ha llevado a la Dirección General de Emergencias a mantener la alerta.
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afecta al archipiélago este fin de semana ha producido 191 incidencias, según el recuento del 112.
Posibles chubascos
La previsión meteorológica anticipa posibles chubascos en la zona norte y metropolitana de Tenerife, que se desplazarán hacia el sur de Gran Canaria desde el mediodía con posible afectación a la capital y norte de la isla. Lanzarote y Fuerteventura también recibirán precipitaciones.
Las lluvias más copiosas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desde las 00.00 a las 13.00 horas del domingo han sido en La Palma, con hasta 29,2 litros por metro cuadrado en Tijarafe, aunque también ha habido lluvias por encima de los 18 litros en Puntagorda, Roque de los Muchachos, San Andrés y Sauces, Fuencaliente y El Paso.
Fuera de La Palma, las mayores precipitaciones este domingo se han registrado en Pájara (Fuerteventura), con 9,1 litros por metro cuadrado, Puerto de Mogán (Gran Canaria), con 7,4 litros, y San Juan de la Rambla (Tenerife), donde se han acumulado 7 litros.
Prealerta
Desde las 12.00 horas, ha finalizado la prealerta por viento en las islas occidentales y a partir de las 16.00 horas se levanta la prealerta por fenómenos costeros en todas las islas.
Continúan vigentes las declaraciones de prealerta por tormentas en todas las islas y por nieve en cumbres de La Palma y Tenerife.
Las 191 incidencias registradas por el centro Coordinador de Emergencias 112 hasta le mediodía están relacionadas sobre todo con desprendimientos y caída de piedras a las vías, achique de agua en viviendas y locales comerciales, desbordamiento de alcantarillas, contingencias en el suministro eléctrico, caída de árboles y ramas y algunas vías anegadas.
Por la mañana ha habido nuevos desprendimientos de rocas en Santa Úrsula (Tenerife) y en Firgas (Gran Canaria), así como en los municipios de Tijarafe y Tazacorte, en La Palma, donde también hubo achiques de agua en viviendas y locales comerciales en Los Llanos de Aridane y El Paso.
Cotas altas
Las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza y La Orotava, así como los accesos al Roque de Los Muchachos, en La Palma, se encuentran cerrados al tráfico por placas de hielo en la calzada y nieve.
Hay cortes por desprendimientos en las carreteras GC-200 de La Aldea, la TF-445 de Teno y la LP-214 por aumento del cauce del barranco.
El Gobierno recomienda evitar los desplazamientos innecesarios y no circular en coche durante las lluvias fuertes. Si el vehículo comienza a llenarse de agua, es mejor abandonarlo. En caso de tormenta no hay que refugiarse bajo los árboles.