Se avería el único cable de internet submarino que une Canarias y África: 450 millones de afectados

Un barco de la compañía francesa France Telecom se dirige a reparar la avería, que ha provocado que el servicio de internet fijo y móvil se ralentice

Guardar

Mapa del trazado de la red ACE de cables submarinos que unen Europa con África a través de Canarias./ MONTAJE AH
Mapa del trazado de la red ACE de cables submarinos que unen Europa con África a través de Canarias./ MONTAJE AH

Decenas de países africanos, entre ellos Mauritania, Guinea Conakry, Sierra Leona o Gambia, podrían perder su conexión con Europa debido a una avería en el único cable submarino que conecta ambos continentes a través de Canarias.

Este miércoles, un barco de la compañía francesa France Telecom, el Pierre de Fermat, llegó a aguas canarias en su ruta hacia la costa occidental de África para tratar de identificar el origen de la avería con un equipo de robots submarinos.

450 millones de personas afectadas

En las últimas 24 horas, el buque -que partió del puerto francés de Brest, en la región de Bretaña- ha navegado en las aguas que separan Tenerife de Gran Canaria y se ha fondeado al sur de ambas islas para cargar combustible, tal y como ha avanzado el diario Vozpópuli y se puede comprobar en la web de localización de embarcaciones en tiempo real Vessel Finder.

El cable forma parte de la red ACE (Africa Coast to Europe, por sus siglas en inglés), un sistema de cableado de 17.000 kilómetros que conecta Europa, África occidental y Sudáfrica a través de la isla canaria de Tenerife. Más de 450 millones de personas y 24 países están conectados a través de esta red. Según ha indicado Vozpópuli, fuentes de Sonatel, el mayor operador de Senegal, aseguran que la avería está produciendo que el servicio de conexión a internet fijo y móvil se ralentice.

El buque

El trabajo del buque Pierre de Fermat ahora mismo es descender con un robot submarino (operado desde la superficie) a la zona por donde pasa el cable para hacer una inspección del fondo marino y abrir zanjas para enterrarlo una vez reparado.

Se trata de un barco encargado específicamente del mantenimiento de los cables submarinos en la zona del Atlántico y del norte de Europa. Está diseñado para gestionar la instalación y el mantenimiento de todo tipo de cables submarinos, incluidos los cables de fibra óptica para el sector de las telecomunicaciones o los cables de energía.