El comedor social de la ONG Rescate Canarias, situado en el barrio de Schamann, en Las Palmas de Gran Canaria, se ha quedado pequeño. Tras la pandemia, el número de personas que acudía al comedor o solicitaba sus servicios ha aumentado de manera considerable y por eso, tras la COVID-19 pensaron en trabajar de una manera diferente y abrir un lugar "que dotase de dignidad a los usuarios". En este nuevo espacio las personas podrán ducharse, cortarse el pelo y recibir ropa.
Según los datos de la institución, actualmente ayudan a más de 400 personas, de las que unas 150 acuden presencialmente al comedor mientras que alrededor de 300 personas de 140 familias reciben los alimentos en su servicio de reparto.
El funcionamiento del nuevo local
La ONG cuenta con un trabajador social, un educado y varios docentes. Además el Gobierno de Canarias la ha dotado con una partida de 50.000 euros. "La higiene es parte fundamental en lo social porque contribuye a que una persona se sienta dignificada por un corte de pelo, por poder darse una ducha o recibir ropa", ha señalado el presidente de Rescate Canarias.
El nuevo servicio de higiene espera atender en torno a 10 personas diarias, por lo que el dinero del Gobierno de Canarias les permitirá contratar a gente y, por tanto, no depender tanto de la labor de los voluntarios, que continúan prestando ayuda, pero sin que la actividad de la ONG recaiga sobre ellos.
Menos dinero y más necesidad
Durante una visita al nuevo local de higiene y ropa, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha criticado en declaraciones a los medios que la partida que recibe del Gobierno de España para pobreza y exclusión se haya disminuido de 35 a 30 millones "tras una enmienda del PSOE y Coalición Canaria".
"Los fondos de pobreza están enfocados a personas en una situación de vulnerabilidad", ha recordado Santana, por lo que ha lamentado contar con menos presupuesto, algo que, a su juicio, "tendrá un impacto muy negativo en entidades como Rescate Canarias, que desarrollan un trabajo fundamental", ha dicho.
Más cobertura
Santana ha destacado asimismo cómo desde 2019 se ha ampliado la cobertura social de unas 5.500 familias que recibían la Prestación Canaria de Inserción, a las más de 12.000 que lo reciben hoy y a las que se suman las que reciben el Ingreso Mínimo Vital, lo que eleva a "más de 50.000 las familias protegidas en Canarias".
Sin embargo ha insistido en que aún el 35 % de la población de Canarias está en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que significa que "aún no se han cumplido los objetivos" de reducir la pobreza estructural que sufre Canarias.