El sindicato de enfermería SATSE ha reclamado este lunes una solución "inmediata" ante la presión asistencial en las urgencias de los hospitales canarios, principalmente en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en el Insular de Gran Canaria, donde la situación es "insostenible".
En un comunicado, el sindicato afirma que el elevado número de pacientes sin espacio disponible para ubicarlos, la falta de camillas y los recursos insuficientes e inadecuados para la atención sanitaria están poniendo en riesgo tanto la salud de la población como el bienestar laboral de los profesionales.
En concreto, señala SATSE, en el HUC ha habido casos de pacientes ubicados en la sala de espera de familiares de la UVI, una situación puntual según la presión asistencial que, sin embargo, se ha convertido en otra sala de observación del servicio de urgencias.
Hospital Insular
En el Hospital Insular de Gran Canaria hay alrededor de 100 pacientes pendientes de ingreso o derivación a centros sociosanitarios y se ha llegado a atender a 300 pacientes en un día, cuando la media diaria es de 200 a 250, continúa el sindicato de enfermería.
Al respecto, critica la situación que sufren las enfermeras y enfermeros de los servicios de urgencias y que, lejos de solucionarse, cada vez es más complicada.
De hecho, prosigue, cada vez es más habitual que profesionales con muchos años de experiencia en el servicio soliciten su traslado debido a las condiciones precarias en las que se ven obligados a trabajar.
Evaluación de la carga
Por este motivo, el sindicato de enfermería insta al Servicio Canario de la Salud, y a las gerencias correspondientes, que se de prioridad a la evaluación de la carga asistencial y riesgos psicosociales y se establezcan protocolos claros para la atención de los pacientes, la disponibilidad de camas y el acceso a los recursos y materiales necesarios para la atención sanitaria.
Asimismo, SATSE exige que se dote al personal de enfermería de urgencias de los medios necesarios para desempeñar su trabajo en condiciones seguras y adecuadas, incluyendo el suministro suficiente de material sanitario.
Sobre este asunto precisa que, en el caso del HUC, las Urgencias han sufrido un desabastecimiento en los últimos meses, lo que dificulta la actividad asistencial. Ante esta situación, el sindicato solicita que se tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad laboral y asistencial del personal de enfermería en urgencias, asegurando que puedan desempeñar su labor en condiciones óptimas y de calidad.
"Es fundamental que, de una vez, se tomen medidas eficaces para acabar con este grave problema y se deje de poner parches a una situación que se ha tornado insostenible tanto para los profesionales como para los pacientes y familiares", concluye la organización sindical.