SATSE denuncia la "situación insostenible" en las urgencias del HUC

Desde el sindicato de enfermería denuncian la falta de espacio para ubicar a los pacientes y "largas horas de espera"

Guardar

Hospital Universitario de Canarias (HUC). / Sanidad del Gobierno de Canarias
Hospital Universitario de Canarias (HUC). / Sanidad del Gobierno de Canarias

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha urgido este jueves soluciones ante la "situación insostenible", tanto para los profesionales como para los pacientes y familiares, que se vive en las urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife.

En un comunicado, SATSE denuncia la falta de espacio para ubicar a los pacientes, lo que este martes provocó que se ubicara a varios en la sala de espera de familiares de la UVI, y "largas horas de espera". Lo que, unido a "la falta de camillas y recursos adecuados" para la atención sanitaria, "está poniendo en riesgo tanto la salud laboral de los profesionales como la salud de la población del área norte de Tenerife y La Palma".

Más presión y escasez

SATSE expresa su preocupación por la presión asistencial que se da en el servicio de urgencias y por el empeoramiento paulatino de la escasez de material y de recursos, lo que está llevando a "numerosos profesionales con muchos años de experiencia" a solicitar el traslado a otras unidades. El Sindicato de Enfermería exige que "de una vez por todas se tomen medidas urgentes para solventar este problema y se deje de poner parches a una situación que se ha tornado en insostenible, tanto para los profesionales, como para los pacientes y familiares".

Demanda asimismo que se dé prioridad a la evaluación de la carga asistencial y de los riesgos psicosociales de los profesionales, y que se establezcan "protocolos claros" para la atención de los pacientes, la disponibilidad de camas y el acceso a "los recursos y materiales necesarios para la atención sanitaria".

Asimismo, pide que se dote al personal de enfermería en urgencias de "los medios necesarios para desempeñar su trabajo en condiciones seguras y adecuadas, incluyendo el suministro suficiente de material sanitario que ha sufrido un desabastecimiento en los últimos meses". Lo que provoca que estos profesionales tengan que salir de sus unidades para poder abastecerse o sustituir el material carente por otro diferente, indica SATSE.

Archivado en: