Loading...

Sociedad

SATSE Canarias denuncia la ''injusta discriminación'' de enfermeros y fisioterapeutas

Desde el sindicato piden soluciones al Gobierno de Canarias y que este colectivo sea calificado en el Grupo A, sin los subgrupos existentes en la actualidad

1 minuto

Enfermeros y fisioterapeutas. / Unplash

El sindicato de enfermería SATSE Canarias ha reclamado este martes al Gobierno insular que acabe con "la injusta discriminación" que sufren las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas con respecto a otros profesionales sanitarios, y posibilite su clasificación en el Grupo A sin subgrupos.

Desde SASTE explican a través de un comunicado que, tras la extinción de las universidades de los planes de estudios de Licenciatura y Diplomatura, los enfermeros y fisioterapeutas obtienen el título de grado ''como cualquier colectivo sanitario''. En esta línea piden que se modifique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para ''eliminar la vigente división en subgrupos A1 y A2 en el Grupo A, y que todos los titulados universitarios, caso de estos profesionales sanitarios, pertenezcan al Grupo A sin subgrupos, algo que debería haber sucedido hace más de 15 años'', expresan. 

En base a esto, SATSE asegura que diferenciar entre titulados universitarios no se debe hacer en base al origen de la antigua titulación, sino del nivel de responsabilidad de las funciones y de las características de las pruebas de acceso. El sindicato recuerda que ''cerca de 400.000 enfermeros y fisioterapeutas que son adscritos a un subgrupo de clasificación que no les hubiera correspondido si se mira la función desempeñada o el sistema de acceso''

Compromiso del Gobierno

El sindicato también ha recordado que el Gobierno nacional ''se comprometió a acabar con esta discriminación'' pero que hasta la fecha ''sigue sin haber respuesta a la demanda de iniciar los trámites necesarios''. Por otro lado, SATSE explica que brindar este avance profesional al colectivo sanitario ''mejoraría el funcionamiento del sistema y con ello la atención sanitaria''. 

Etiquetas: