La Consejería de Sanidad de Canarias ha subrayado la importancia de vacunarse contra el sarampión tras detectarse un brote con cuatro personas afectadas. Entre los casos hay menores que no tienen edad para vacunarse, uno que está en edad de vacunación y un adulto.
Este brote se originó en una menor que no estaba correctamente vacunada, reintroduciendo una enfermedad de la que no se habían reportado nuevos casos en años.
El sarampión es una enfermedad febril exantemática que comienza con fiebre, congestión nasal, tos y a veces manchas en la mucosa oral. El exantema, o más concido como ronchas, aparece entre el tercer y el séptimo día, y empieza en la cara hasta extenderse por todo el cuerpo. La enfermedad es altamente contagiosa y se transmite por el aire a través de gotitas o por contacto directo con personas infectadas.
Nuevos casos en España
En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a España libre de transmisión endémica de sarampión debido a los pocos casos y brotes identificados. Sin embargo, recientemente se han notificado casos en nueve comunidades autónomas, cinco de las cuales han registrado brotes, según recordó la Consejería de Sanidad.
Hasta la primera semana de mayo, se habían confirmado 42 casos de sarampión en España. En Canarias, el brote afecta a tres niños menores de 2 años y ha llevado a la Dirección General de Salud Pública a contactar con 407 personas para verificar su estado de vacunación e informarles de las medidas a seguir en caso de presentar síntomas.
La Dirección General de Salud Pública insiste en que la vacunación es la manera más eficaz de evitar la propagación del sarampión. Esta se administra en dos dosis, a los 12 meses y a los tres años. En la actualidad, el 95% de la población canaria está correctamente vacunada en el primer año de vida.