Quevedo, Sara Socas o Bejo: El viaje por la música urbana 100% canaria de Saot ST

El creador del mixtape After Hour atiende a Atlántico Hoy para compartir las claves de su último éxito en el que ha reunido a 49 artistas canarios

Guardar

DJ Saot ST / CEDIDA
DJ Saot ST / CEDIDA

El dj y productor audiovisual Saot ST sacó a la luz este viernes su esperado After Hour en el que ha logrado reunir hasta 49 artistas canarios de primera línea de la música urbana como pueden ser Sara Socas, Bejo, Don Patricio o uno de los artistas del año a nivel mundial, Quevedo.

Un mixtape que se presentó, por casualidad, el  Día de Canarias y que amenaza con dar un giro de tuerca a todos los niveles en la creación de nuevos productos audiovisuales en este género.

Canarias, "muy por delante"

“Para mí ha sido un golpe en la mesa para reconfirmar lo que llevo pensando durante toda la vida y por lo que me llevo dedicando a la música. Canarias está muy por delante y hay un nivel cultural muy grande que muy poca gente se creía hace unos años o que no éramos conscientes de ello”, valora Saot ST en una entrevista concedida a Atlántico Hoy.

En este sentido, confiesa que “poder haber realizado un disco con tantos artistas de Canarias, desde Canarias y para Canarias y con un pensamiento a nivel global, ya no solo de España, sino a nivel mundial, es algo grande para mí porque al final es como un sueño cumplido ahora que también soy partícipe. El producto es 100% canario, tanto artistas como productora, y eso demuestra que hay un talento increíble en las islas”.

El sexto 'After Hour' y el más especial

Este nuevo proyecto revolucionario es el sexto en el historial de Saot ST tras triunfar en 2012, cuando 28 artistas grancanarios formaron parte del primer After Hours y que le permitió repetir el planteamiento en Alicante, Sevilla, Barcelona y Zaragoza. 

En aquel primer proyecto, realizado “para reunir a los colegas del estudio y crear música y disfrutarla”, se rodaron sus 28 vídeos convirtiéndose en una gran novedad a nivel nacional. “Aquello colocó Canarias en punta de lanza en el mapa a nivel de cultura hip hop”.

Entre sus cinco productos anteriores, Saot nunca repitió artistas. “Eso me permitió ver que era el momento para dedicar tiempo y esfuerzo para realizar un nuevo volumen de After Hour”, comenta el productor grancanario. “Esta vez, englobando a todas las islas viendo que podía tener a un montón de artistas que estaban trabajando en sus carreras para llevar esto a cabo”, añade el también fundador de la productora Chocolatex, antes de afirmar que, si no, nunca se hubiera planteado hacer otro volumen de After Hour.

Artistas

Sobre la elección de los cantantes, explica que “2023 iba a traer muchas cosas buenas, porque mucha gente iba a sacar su disco” y una de las peculiaridades es que siempre intenta incluir artistas “que estén puestos para la música, dedicando su tiempo, su esfuerzo e, incluso, su dinero para poder avanzar en la música”.

Con todo, confiesa que el nuevo After Hour cuenta con 49 artistas, “pero podrían ser 49 más” y señala que el número no tiene ningún trasfondo. “Fue 49 cómo pudo ser 32. Realmente, tenía que tomar una decisión de cuándo paralizar el proyecto para terminarlo, porque por mi parte hubiese hecho 80 temas”, asegura.

Quevedo y DJ Saot ST / Saot ST
Quevedo y DJ Saot ST / Saot ST

El problema -bendito- es que llega un momento que no hay tiempo con los vídeo musicales que forman parte del proyecto. “Cuantas más canciones había, más se me complicaba la logística para poder rodar 49 vídeos”.

Un límite improvisado que provocó que se le quedaran fuera varios artistas. “Se me quedaron muchos, pero si tuviese que destacar algunos, por motivos personales y afinidad personal y musical, serían Cruz Cafuné, Petazeta y El Vega Life”.

Salvo Quevedo, como contó Saot en la presentación del 30 de mayo que le pidió ser la última pista, el resto de las canciones siguen un orden “a nivel estratégico” que le permitió como dj poder mezclar todo a su gusto, porque es una mixtape y, como tal, es un disco con una continuidad, sin parones entre tema y tema.

After Hour

Quevedo

Respecto al intérprete de la sesión 52 de Bizarrap y del disco Donde quiero estar, Saot recuerda que “desde el primer momento se suma el proyecto” y que contaba con el como pieza imprescindible, no por su rol en el sector musical actual, sino por su trayectoria desde sus inicios.

“Yo lo conozco a Quevedo prácticamente desde que empezó. Lo he acompañado en sus conciertos y he estado codo con codo. Desde el primer momento tenemos la misma filosofía sobre la cultura musical en Canarias. Él tuvo su apoyo cuando el tema de Cayó la noche y sabe valorar todo eso que han hecho también todos los artistas de la vieja escuela que estuvieron antes que él. Está muy enterado en todo lo que ha pasado aquí en Canarias a nivel musical y le da la misma importancia que yo a la hora de apoyar a nuevos talentos que van a tener las posibilidades de seguir avanzando en la música”, argumentó el dj y productor audiovisual y musical.

La entrada de Sony

Sony apareció en el momento adecuado”, contextualiza Saot sobre lo decisivo de abrir la puerta a una gran productora de la industria. “Al ser tantos temas había que tratar de una manera diferente cada uno porque había cosas que se me escapan de las manos para poder ejecutarlas. Fue clave el entendimiento personal, porque al final no hay empresas si no hay persona detrás de ellas que sepan entenderte y entender el proyecto y Sony Music lo entendido desde el primer minuto”, expuso. “Siempre respetaron todas mis acciones creativas y para mí es fundamental”, apostilló.

Con la salida del mixtape en todas las plataformas digitales, Saot una vez más lo acompaña con los videoclips correspondientes, aunque actualmente hay 13 publicados. “Van a salir progresivamente, porque es demasiado contenido y demasiado material como para ir soltándolos de golpe. A mí me hubiese gustado hacer todos los todos de golpe, pero también creemos que cada artista se merece un cierto protagonismo, porque realmente se lo merecen”, finaliza.

Archivado en: