Los trabajadores sanitarios de Canarias se han manifestado este martes frente a varios centros hospitalarios del archipiélago ante “el miedo” a que “más de 3.000 plazas de médicos y facultativos de diferentes categorías” puedan quedar vacantes por los retrasos en el proceso de estabilización, "que algunos llevan esperando desde hace veinte años".
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el presidente del Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (SEMCA), Sunil Lakhwani, tras una breve protesta realizada frente al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), situado en Santa Cruz de Tenerife y que ha tenido réplicas en otros como el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (HUGCDN).
"No hay nada en marcha"
“Hoy nos hemos concentrado en la puerta de los hospitales ante el retraso en los tiempos de los procesos de estabilización del Servicio Canario de Salud. La ley que lo regula salió en 2021 y tiene como plazo final el 31 de diciembre de 2024 (…) pero no hay nada en marcha y a pesar de nuestras preguntas no hemos recibido ninguna respuesta”, ha explicado Lakhwani.
Esto puede derivar, ha continuado el también hematólogo en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en un “abuso de contratación temporal”, ya que ha habido tiempo “suficiente” para poder llevar la ley adelante, pero ante la falta de acciones ven con preocupación “que se terminen los plazos y se anule todo el proceso”.
A lo que se suma la posibilidad de que por culpa de los baremos establecidos en la normativa no se proteja a los trabajadores que llevan años en el Servicio Canario de Salud, lo que puede conllevar que ocurra una situación similar a la de Educación, donde más del 50% de las plazas ofertadas han sido otorgadas a personas que no han trabajado en Canarias previamente.
Contratación temporal
El anestesista del HUNSC y delegado sindical de SEMCA, Gabriel González, ha detallado que muchos profesionales de la salud han ido saltando entre contratos por días o meses durante años, lo que crea una situación contractual precaria.
“Esta precariedad se extiende a nuestras condiciones de trabajo, a cuestiones privativas en materia de descanso entre las guardias, a nuestra capacidad de ahorro y a nuestro estado de salud, que va ligado al de los pacientes (…) Llegados a este punto pedimos que exista una mesa sectorial con la debida representación de médicos y facultativos”, ha concluido González.