La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias prevé invertir 68 millones de euros en 2023 procedentes de los fondos del instrumento de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU). La partida más grande es la destinada a nuevos equipamientos, con casi 50 millones de euros.
De esos casi 50 millones, 16 irán destinados a la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS). Otros 10 millones serán para nuevo equipamiento en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. El Complejo Hospitalario Universitario Materno-Infantil Insular recibirá una inversión de 6 millones de euros, similar a la del Hospital Universitario de Canarias. La cantidad destinada al Complejo Hospitalaria Nuestra Señora de la Candelaria es de 2,7 millones de euros, según la información facilitada por la consejería al diputado de Coalición Canaria Juan Manuel García Ramos tras una pregunta parlamentaria.
245 millones de euros en tres años
REACT-EU y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) son los dos principales instrumentos de los Next Generation, los fondos europeos destinados a la recuperación tras la crisis provocada por la COVID-19. En total, la inversión prevista entre 2020 y 2023 es 245 millones de euros, 205 millones de REACT-EU y 40 del MMR.
Canarias recibió 60 millones de euros para el refuerzo COVID en 2021 y otros 61 para lo mismo en 2022. El año pasado, además, invirtió 16 millones de euros de los REACT-EU en obras y equipamiento. Esas dos partidas se mantienen en 2023, último año de ejecución de esos fondos, y se le suma una partida de 10 millones de euros para digitalización, de la que la mitad está destinada a la Secretaría General del SCS.
Entre los programas que financia el MMR están el Plan INVEAT, el cribado de cáncer colorectal y el de cáncer de cervix, el sistema de información de la red de vigilancia de salud pública o la formación de profesionales sanitarios.