La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Relaciones Externas e Inspección del Servicio Canario de la Salud, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de la receta electrónica para la tramitación de las prestaciones ortoprotésicas.
El objetivo es que se agilicen los trámites para que los beneficiarios reciban en menos tiempo los productos prescritos por los profesionales de Atención Primaria.
Serán autorizadas por Atención Primaria a través del sistema ORTOREC, contando con la colaboración de las direcciones de las diferentes Áreas de Salud del Archipiélago.
Gestión
Según señala el comunicado de Sanidad, la aplicación recibirá de forma telemática "las prescripciones de productos ortoprotésicos por parte de los profesionales de Atención Primaria" en la historia clínica electrónica de los pacientes y usuarios.
Al mismo tiempo los ortopedias registrados como colaboradores del SCS "podrán ver dichas prescripciones autorizadas e iniciar los trámites de dispensación y facturación correspondientes, siempre por medios electrónicos, comunicándose con las Áreas de Salud correspondiente", señalan, aunque puntualizan que los centros autorizados podrán seguir gestionando la dispensación y facturación como hasta ahora.
Sanidad valora que el nuevo servicio viene a facilitar "la comunicación y colaboración entre los diferentes agentes involucrados en la autorización de las prestaciones ortoprotésicas como son los médicos prescriptores, ortopedias, servicios de inspección y administración sanitaria" y de igual manera "proporciona una atención más adecuada y eficiente a la ciudadanía al optimizar los procesos administrativos relacionados con la prescripción, dispensación y pago de los productos ortoprotésicos".
Prueba
La nota añade que este mayo se inició un periodo de prueba del servicio en la isla de Gran Canaria, posteriormente en Tenerife y en julio al resto de Islas. Se prevé que se implemente en los servicios sanitarios de Atención Hospitalaria de Canarias.
Sanidad apunta que se está estudiando "la incorporación a este proyecto del resto de establecimientos sanitarios colaboradores en la prestación ortoprotésica" como farmacias, ópticas y establecimientos de audioprótesis. Entre los productos que se pueden autorizar están las sillas de ruedas manuales básicas, andadores, muletas y cojines para prevenir las úlceras por presión.